Además de los seis residentes adultos mayores que el lunes fueron diagnosticados de COVID-19, según confirmó la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Mirta Soria, a PRIMERA EDICIÓN, no se incluyó entre los afectados a la primera residente que comenzó con síntomas el domingo pasado y fue llevada por su familia a un sanatorio donde recibió el diagnóstico de coronavirus. En consecuencia, en total son ocho los residentes de este hogar de ancianos contagiados hasta el momento y uno de los cuidadores.
“De los residentes testeados por Salud Pública, ninguno está internado pero sí fueron llevados al Hospital de Fátima para su atención y que recibieran el tratamiento con plasma de convalecientes”, indicó Soria. Una vez cumplido este proceso, todos pudieron regresar a la residencia donde se dispuso de un área para ellos, separada de los otros adultos mayores, para evitar nuevos contagios.
En tanto, la primera residente que se enfermó y fue trasladada por su familia a un sanatorio privado de esta ciudad para su diagnóstico y tratamiento, “permanece internada”, según confirmó a este Diario la directora de Gerontología.
Observatorio de Adultos
Respecto al monitoreo de esta residencia para adultos mayores y de otras que tampoco están registradas ante Salud Pública, el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, aseguró que desde 2018 se realiza esta tarea de seguimiento con la intervención de varias áreas que integran el Observatorio de Adultos Mayores: Subsecretaría de Desarrollo Social de la de Misiones, Salud Pública, el área de Adulto mayor de la Municipalidad de Posadas, la Comisión de Prevención de la Tortura, PAMI e IPS, entre otros organismos. Según Penayo, con este trabajo de monitoreo se logra visualizar que existen residencias que no cumplen con todos los requisitos.