Ayer por la mañana el Gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó un acto para dar inicio a la primera etapa del cronograma de contingencia que busca paliar la crisis hídrica que padece la Capital del Turismo desde hace varias semanas.
Concretamente, para avanzar con el objetivo y que a ningún vecino de la ciudad le falte agua, también se entregaron dos camiones cisterna con capacidad de nueve mil litros cada uno para que lo administren la Municipalidad y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento de Iguazú (Imas).
“Se ha diseñado un plan de emergencia para estas situaciones. Podemos dar una respuesta rápida con los elementos que tenemos y con las inversiones que venimos haciendo”, sostuvo el mandatario al momento de la entrega simbólica de tanques a algunas familias lugareñas.
En la jornada de hoy, la Comuna comenzaría a distribuir otros 150 tanques similares en distintos hogares de barrios periféricos.
La entrega se realizará en base a una planilla de beneficiarios que el municipio presentará ante el IMAS. Una vez finalizado el stock de este lote se pretende continuar, cada semana, con el mismo procedimiento hasta cumplir con la donación de mil tanques en total de parte de la prestataria.
En el transcurso de la mañana de ayer también se habilitó una perforación con tanque elevado y red de distribución para el barrio Nuevo Iguazú y se recuperó un pozo con un motor de 10hp para el Barrio Santa Rosa en la zona de 20 viviendas.
Ambos mecanismos buscan contención y asistencia para sectores de extrema vulnerabilidad. Estas obras de infraestructura básica, adquisición de equipamiento e insumos continuarán la semana entrante con la conexión de otros cinco pozos para llegar a un total de siete.
Enojo
La periodista Pamela Leite compartió en su cuenta de Twitter el enojo del gobernador Herrera Ahuad con los funcionarios del IMAS por como se encuentran las instalaciones de la planta potabilizadora.
Esto es IMAS, un mamarracho.
Tuvo que venir el gobernador a decirles algo tan simple como “corten el pasto y limpien”. pic.twitter.com/pS3vS1b0zb— Pamela Leite (@Pame_eniguazu) April 22, 2021
“Estacionado”
Después de la leve recuperación del lunes, el río Iguazú se encuentra “estacionado” en 5,20 metros, que aunque no es lo óptimo permite que la balsa pueda bombear agua a la planta principal y que “la situación en lo que respecta al abastecimiento de la red sea normal”, señaló una fuente del IMAS a este Diario.
Tanto la Provincia, como el organismo de Agua y Saneamiento confían en que la crisis comenzará a ser mucho más manejable, sin importar la situación de los ríos, mediante el inicio de obras en Mbocay previsto el 2 de mayo próximo y la licitación de la obra en la toma de agua del Iguazú.
“Venimos a dar respuestas a las inquietudes que tiene Puerto Iguazú. Trabajamos en una línea de reconstrucción sostenida en lo que hace al sistema de agua”, aseguró el Jefe de Gobierno provincial y anticipó que ya se llamó a licitación la obra del Mbocay, que se iniciará en pocos días.
Además afirmó que “la obra dará solución definitiva” al tema de la toma de agua del arroyo y anunció que incluso, dentro de 15 días, se tendrán los resultados del llamado a licitación sobre las obras de toma de agua del río Iguazú, mientras que en octubre estarían terminadas las obras de la toma sobre el río Paraná.
Mega operativo de cinco días
La visita del Gobernador se cumplió en el marco de los operativos del Programa de Asistencia Solidaria (PAS) para atender las necesidades de los vecinos. Esta semana, en la localidad de las Cataratas se realizó un mega operativo de 5 días (culmina hoy) en la Escuela Primaria N°862 del Barrio 2000 hectáreas. Se brindaron servicios de oftalmología, óptica, prótesis dental, asesoramiento jurídico.
También, servicio de médico clínico, pediatra, vacunación, enfermería, farmacia y nutricionista con profesionales del IPS. El PAS Interior realiza dos operativos por mes y esta es la primera vez que permanece 5 días en un mismo municipio. Hubo entrega de Kits de Mobiliario Infantil del IPLyC Social, botiquín del IPS, y cunas, sillitas y bolsos de bebé.