
La sospecha de los investigadores y el olfato entrenado de “Tobías” fueron determinantes para que el sábado 27 de junio de 2020 sobre la ruta nacional 127 en Sauce de Luna, Entre Ríos, el posadeño Fabio Damián Romero (37) fuera descubierto y detenido en pleno transporte -con destino cuyano- de 215 ladrillos de marihuana prensada acondicionados en un falso tanque de combustible del camión que conducía con una carga de tablas de eucaliptus.
Este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes” (artículo 5, inciso C, de la Ley 23.737).

El encartado con domicilio en el barrio Santa Rita de Posadas, aceptó la propuesta de suspensión por juicio abreviado que le ofreció el fiscal Francisco Bernhardt.
Se le imputó que a las 12.30 del día mencionado, en el acceso a Sauce de Luna (departamento Federal) el camión Mercedes Benz L-1938 con semirremolque cargado de madera que se dirigía a San Juan, escondía panes de cannabis sativa en un supuesto depósito de gasoil auxiliar.
De acuerdo al fallo: “En una revisación más rigurosa, se observó que el tanque adicional presentaba pintura fresca negra con soldaduras en los bordes, con conexión en las abrazaderas muy precarias y al revisar la manguera, que lo conectaba con el tanque de combustible original, observaron burbujas de aire sospechosas. Los preventores desconectaron la abrazadera y constataron que no tenía combustible”.
“Tobías” el perro raza labrador entrenado para detectar narcóticos también señaló como sospechoso al tanque y al abrirlo se hallaron 215 paquetes rectangulares y envueltos en cinta plástica. En total: 233.740 kilogramos de marihuana prensada.
La propuesta fiscal de ocho años de prisión incluyó unificar la condena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco, firmada en diciembre de 2020 de cuatro años de prisión efectiva. Esta causa (por el mismo delito) se inició el 8 de enero de 2019 por ocultar ocho kilogramos de marihuana en un automóvil.