domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las denuncias por acoso y abuso contra juez de Iguazú aumentan, hoy se presentará la cuarta

6 mayo, 2021
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE PUERTO IGUAZÚ. Las denuncias fueron presentadas y podrían sumarse más en otras circunscripciones judiciales.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE PUERTO IGUAZÚ. Las denuncias fueron presentadas y podrían sumarse más en otras circunscripciones judiciales.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE PUERTO IGUAZÚ. Las denuncias fueron presentadas y podrían sumarse más en otras circunscripciones judiciales.

El juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, sumaría la cuarta denuncia penal en su contra por “acoso y abuso sexual” a la par de que deberá afrontar su defensa ante el pedido de jury oficializado ayer por el Colegio de Abogados de Misiones.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el Superior Tribunal de Justicia habilitaría los mecanismos necesarios para que se inicie, en las próximas horas, un sumario al magistrado envuelto por las acusaciones de autor de delitos contra la integridad sexual.

Tras la denuncia presentada el lunes por la joven empleada judicial de Puerto Iguazú, se le sumará hoy una presentación similar en la Fiscalía de Instrucción 1 de Oberá. La víctima tiene 34 años y habría atravesado por la misma situación de acoso y abuso sexual simple con el juez mencionado como protagonista.

En este caso el hecho se remontaría a 2010, cuando aún el sospechoso era secretario en el Juzgado Civil y Comercial 2 obereño.

 

“Situación idéntica”

En diálogo con este Diario, la empleada resumió: “En el año 2010 ocurrió esto, ingresaba al poder judicial con 22 años y este hombre se aprovechó de esa situación acosándome hasta el cansancio. Él era secretario, mi jefe y dijo e hizo cosas muy parecidas a lo que denunció la joven ayer (por el martes) pero gracias al proceder de mi juez de ese entonces y a otra secretaria que estaba a cargo de otra oficina logré salir de esa situación”.

“El proceder fue idéntico, el mismo, con la salvedad que no llegó a besarme pero sí todo lo demás”.

“Ayer cuando leí el testimonio de la víctima de Puerto Iguazú, reviví todo lo que me pasó hace once años, las situaciones y las palabras, la manera de actuar. Todo coincidía con lo que me tocó lidiar”.

También remarcó: “Me animé gracias a su testimonio y valentía de exponer, de hablar, no callar. Si yo hubiera hablado antes, quizás estas chicas no habrían pasado por lo que pasaron, no debemos callar estas barbaridades. Debemos animarnos para que no se siga naturalizando esto, es terrible”.

 

Tres primeras

Según fuentes judiciales en contacto con este Diario, el juez Pedro Fragueiro fue mencionado en tres denuncias presentadas ante la Fiscalía de Instrucción de Puerto Iguazú.

Ayer se sumó la tercera y corresponde a una mujer a la que el involucrado habría citado a su despacho para recibirle su inquietud por un reclamo judicial de alimentos y distintas condiciones del divorcio que había iniciado.

En tal contexto su relato sería coincidente con el de la joven empleada judicial del Juzgado de Familia y Violencia Familiar, que indicó que fue víctima de “acoso y abuso sexual simple” dentro de la misma dependencia.

Hay una causa más en trámite que podría ser enviada a la Primera Circunscripción Judicial ya que según la denunciante fue acosada por el juez en Posadas entre 2017 y 2018, cuando viajaban a participar en cursos de referato de rugby.

Las denuncias fueron presentadas ante el fiscal de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Horacio Gabriel Paniagua, quien corrió las actuaciones al juez Martín Brites pero acompañadas por su inhibición de proseguir en la causa porque su esposa  es funcionaria judicial en la misma localidad.

Por subrogancia debería intervenir y definir la inhibición Secundino Rafael López, defensor oficial del Juzgado de Instrucción 3.

El martes, fue una joven de 23 años la que rompió el silencio y relató ante la Fiscalía de Instrucción 3 que el 7 de abril en su despacho, el juez Fragueiro -cuando aún era su jefe- la acosó y manoseó pechos y glúteos y que logró escapar envuelta de miedo y llanto tras suplicar que la soltara.

 

“Perspectiva de género, indispensable”

Ayer pero en Posadas, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, presentó el pedido de Jury al juez Pedro Fragueiro.

Orbe declaró en el programa “El Aire de las Misiones” (FM 89.3 Santa María de las Misiones): “Presentamos formal denuncia promoviendo el jurado de enjuiciamiento contra el juez Pedro Alberto Fragueiro (…) Consideramos que la conducta del denunciado fue reprobada e impropia para la investidura que ostenta, la cual no puede ser minimizada, ya que su proceder afecta no solo el funcionamiento del aparato judicial, sino que refuerza estereotipos sobre la base de la existencia de condiciones históricas de desigualdad entre hombres y mujeres, reproduciendo patrones de dominación masculina de violencia y discriminación tanto en el ámbito laboral, institucional, como social”.

“Sabemos que no es fácil transitar estas situaciones de violencia, y mucho menos tomar el coraje para contarlo, las víctimas hablan cuando pueden y están preparadas para hacerlo, los daños psíquicos y emocionales que el maltrato generó en ellas suelen ser graves y muchas veces la culpa, la vergüenza, el miedo a la condena social paralizan, ya que en la mayoría de los casos, en esta sociedad patriarcal la mirada está puesta en la víctima y no en el agresor, lo cual se ve potenciado al tratarse de nada más y nada menos que un Juez del fuero de Familia”.

“Existiendo violencia laboral ejercida por un magistrado, incurriendo en abuso del poder acosando sexualmente a sus dependientes: ¿Qué tipo de justicia puede espera la ciudadanía en general? Estamos convencidos que resulta indispensable contar con una adecuada perspectiva de género a la hora de analizar y abordar situaciones de violencia en general y en particular”.

“La conducta contraria, es decir no formular la debida acusación o no remover al magistrado generará responsabilidad internacional de Misiones y del Estado Argentino”.

 

Encuadre legal

El Código Penal Argentino en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” prevé en su artículo 119 que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”

Tags: #JudicialesabusoDENUNCIASFM 89.3juezjuryPedro FragueiroPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Damnificados por las fotomultas presentaron el amparo colectivo

Next Post

Eli, el primer muñeco con dispositivo auditivo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores