
Dos hombres oriundos de Eldorado y un tercero de Formosa fueron condenados en una causa por narcotráfico, en el marco de un juicio abreviado que se llevó a cabo recientemente en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital provincial.
Los imputados misioneros son Lucas Nahuel Benítez, de 31 años y Guillermo Rafael Fachinello, de 33, en tanto que el formoseño, quien tenía domicilio en Pirané, es José Luis Pérez, de 36, todos detenidos desde el día del hecho, el 22 de diciembre de 2018.
Los acusados confesaron su culpabilidad en el transporte de más de 60 kilogramos de marihuana, tras lo cual se llegó a un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía para el monto de las penas.
De esta manera la mayor condena fue para Lucas Benítez y José Luis Pérez, a seis años de prisión como “coautores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas”, mientras que Guillermo Fachinello deberá cumplir cuatro años y tres meses de cárcel, por ser “coautor penalmente responsable de los delitos de transporte de estupefacientes en concurso real con lesiones leves y resistencia a la autoridad”, tal como consta en el acuerdo de sentencia del citado Tribunal.
Se quedó en el barro
Aquel sábado 22 de diciembre de 2018, alrededor de las 17.20, personal de la Policía de la provincia de Misiones realizaba un control preventivo sobre la calle Zettelmann, altura del barrio Autódromo de la ciudad de Eldorado, cuando en determinado momento intentaron detener un vehículo Volkswagen rojo. En esas circunstancias, el conductor realizó una maniobra brusca con el rodado, rozando con la puerta a uno de los funcionarios, lo que provocó su caída al suelo golpeándose la cabeza y brazos.
Tras una breve persecución, al ingresar a un calle terrada y debido al abundante barro y deterioro del camino, el hombre que iba al volante del automóvil perseguido perdió el control del mismo y no pudo continuar la marcha, por lo que él y el acompañante se dieron a la fuga a pie, logrando ser aprehendido este último, quien resultó ser Lucas Nahuel Benítez.
Al realizar la requisa del vehículo, los efectivos hallaron en el interior del baúl, tres bolsas de arpilleras de color blanco que contenían 99 paquetes con un peso total de 60,770 kilogramos de marihuana. Luego y de investigaciones realizadas se estableció que el conductor del rodado, donde se transportó la droga era Guillermo Rafael Fachinello y que también intervinieron en el hecho José Luis Pérez y un cuarto posible implicado, sobre quien pesa actualmente un pedido de captura del Juzgado Federal de Eldorado.
Respecto a que la pena menor recayó sobre el mecánico y fletero Fachinello, se supo que fue debido a que, al analizar el pedido de juicio abreviado, el Tribunal consideró que “entienden su conducta como un accionar delictivo menor, ya que no se logró acreditar la participación mínimamente organizada con las otras tres personas involucradas (una de ellas con pedido de captura a la fecha)”, indicaron las fuentes.