Una bomba explotó este viernes en una mezquita a las afueras de la capital afgana, Kabul, y al menos 12 personas murieron en el atentado, informó la policía.
El portavoz policial Ferdaws Faramarz explicó que antes de la oración se habían colocado explosivos en el interior del templo y “durante las plegarias del viernes hubo una explosión dentro de la mezquita del distrito de Shakar Darah de la provincia de Kabul”
“El balance de muertos subió a 12 fallecidos, incluyendo el imán de la mezquita, y otros 15 heridos“, indicó Framurz.
La explosión, que no fue reivindicada por grupo alguno, ocurrió mientras rige en Afganistán una tregua de tres días entre el movimiento islamista y rebelde talibán y las fuerzas del Gobierno.
Los talibanes y las fuerzas gubernamentales acordaron una tregua con ocasión de la festividad musulmana del fin del Ramadán, el Eid al Fitr, el cuarto alto el fuego alcanzado en casi dos décadas de conflicto.
La violencia ha sacudido al país en las últimas semanas, después de que Estados Unidos empezara a retirar las tropas que todavía tenía desplegadas en el país, 2.500 soldados, el 1 de mayo.
Estados Unidos y la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 2001. El ejército estadounidense anunció el martes que había avanzado entre un 6% y un 12% en su retirada de Afganistán.
La pasada semana, más de 50 personas, la mayoría estudiantes adolescentes, murieron en una serie de explosiones en las inmediaciones de una escuela de niñas de la capital.
Fuente: DW