
A fines de marzo pasado, la Cámara de Apelaciones de Misiones resolvía que debía anularse la prisión preventiva a dos policías que están acusados de la muerte de Reinaldo Andrade, un colono de 37 años de la localidad de El Soberbio.
Tras la resolución de la instancia superior, el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente dictó una nueva prisión preventiva. La misma no varió en la calificación que ya obraba en la investigación.
Según fuentes consultadas, la autoridad judicial tomó en cuenta las recomendaciones emanadas de la Cámara en lo Penal y de Menores y tras ello reiteró la imputación por “homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad y agravado por el uso de arma de fuego”, contra el oficial que está sospechado de jalar el gatillo de su arma reglamentaria.
En tanto el cabo que lo acompañaba al momento del hecho permanece con la acusación de “partícipe necesario en el delito de homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad agravado por el uso de arma de fuego”.
La Cámara había entendido que en el auto de prisión preventiva faltaban agregarse los resultados de pericias balísticas en el lugar del hecho y de absorción atómica que confirmaran restos de pólvora en las manos de los acusados. Estas medidas habían sido solicitadas oportunamente a Gendarmería Nacional. Sólo restaría la reconstrucción del hecho como la última medida de prueba que falta para que se pueda dar por cerrada la investigación.
El caso
El miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 18, Andrade murió de un balazo en la cabeza. Fue en una calle terrada de la Colonia Cristal de El Soberbio.
Según la versión policial, la víctima y otros dos hombres a bordo de un Gol Trend embistieron presuntamente en forma intencional a un auto particular donde viajaban dos efectivos de civil.
El vehículo donde circulaban un oficial y un cabo del Comando local, un Ford Focus, perseguían al parecer a unos contrabandistas que se movilizaban en un Volkswagen Voyage, que se perdió de vista y nunca fue ubicado.
El policía que disparó habría referido que vio cuando le apuntaban desde el Gol con un arma y que por eso repelió la acción. Los peritos de Gendarmería (que intervino en el hecho por orden del juez Casco) incautaron un revólver calibre 38 y un pistolón cerca del auto de los civiles.
Andrade falleció en el hospital debido a la herida de arma de fuego en la cabeza, en tanto que sus dos acompañantes sufrieron lesiones leves por la supuesta colisión.