Desde hace varios años, los lugareños comentan apariciones de una mujer fantasma, vestida de blanco, sobre la ruta nacional 14, a la altura del puente sobre el arroyo Yazá, lo que hace que muchos automovilistas pasen raudamente por ese tramo para evitar ser “tocados” por el posible fenómeno.
Las hipótesis son muchas, lo cierto es que cualquiera de ellas, aporta cierta incertidumbre al trasponer el mencionado viaducto, en una zona de pronunciada curva.
Algunos cuentan que la joven que por allí “deambula” perdió la vida unos quince días antes de contraer matrimonio, al caer de un camión en movimiento, en desconocidas circunstancias. Otros hacen referencia a un fenómeno fantasmal distinto. Aluden al caso de una docente de una escuela del pueblo, que por una pena de amor se arrojó al arroyo desde el pronunciado puente y perdió la vida al golpear su cuerpo contra las piedras que cubren en cauce. Lo cierto es que las supuestas apariciones de estas mujeres fantasmas al costado de la cinta asfáltica han causado innumerables accidentes en el mismo sitio, y los protagonistas dan testimonio aseverando haber visto fantasmas que aparecen en medio de la nada.
El año pasado, mientras la autora de este relato viajaba hacia los Saltos del Moconá junto a una conocida, al pasar por el puente sobre el Yazá, la acompañante le comentó que una noche, mientras su hermana transitaba por ese lugar, rumbo a una sala de casino, la misteriosa “dama de blanco” se le apareció en dos oportunidades.
Durante la primera ocasión, la protagonista circulaba en sentido sur a norte, y fue tal el asombro y el pánico que sintió, que detuvo el automóvil en las proximidades y pidió auxilio a su esposo a fin que fuera a rescatarla. La segunda vez, ocurrió alrededor de las 21, cuando circulaba sobre el mismo puente pero logró aminorar la velocidad del vehículo, al punto de transitar casi a paso de hombre, y capturó una imagen desde su celular.
Lo llamativo que pudo apreciar en la pantalla del teléfono es que la “aparecida” no pisa el suelo, sino que se desplaza como si estuviera suspendida en el aire. Los comentarios indican que no le gusta la velocidad, entonces, cuando alguien la sobrepasa, la “dama de blanco” actúa provocando accidentes, en oportunidades, fatales.
Autora : Gloria Beatriz Torres