
Ayer, un ciudadano paraguayo que cumplía condena por diversos delitos, debía ser expulsado del país a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El hecho se produjo en cumplimiento de una ley y luego que la Dirección Nacional de Migraciones solicitara al Tribunal Penal de Eldorado la expulsión del encartado una vez que estuvieran cumplidos determinados plazos procesales.
El reo en cuestión es Esteban Rubén Díaz López (38), también conocido con el alias de “Teletubbi”, de variados antecedentes delictivos y a quien en el 2018 le fueron unificadas las condenas. Tuvo varias causas ante ese Tribunal Penal: “robo calificado por el uso de arma de fuego, robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en calidad de autor, robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, tenencia ilegal de arma de fuego, abuso simple agravado en concurso real y abuso sexual con acceso carnal”.
Por todos estos hechos le fue dictada la sentencia única de dieciséis años de prisión, más la inhabilitación por 20 años para portar armas de fuego. Estaba privado de su libertad desde el 2012 y desde el 2015 cumplía condena en la Unidad Penal III.
En el 2018 la Dirección Nacional de Migraciones había dispuesto su expulsión puesto que según lo estipulado en la ley 25.871, modificada por el decreto 70/2017, su permanencia en el país era irregular, puesto que ya pesaba sobre él una condena. Por lo tanto, a través de una resolución dictaron la salida compulsiva del territorio nacional una vez que se cumpliera la pena impuesta, o cesara el interés judicial sobre el encartado.
Esto fue comunicado al juez de ejecución de penas, para que se dictara una orden de extrañamiento, para que esa medida se efectivice de manera permanente sin la posibilidad de reingreso a la Argentina. La misma podía concretarse una vez que se hubiera cumplido la mitad de la condena. Precisamente, el cumplimiento total de la pena fenecería el 15 de septiembre de 2028, pero la mitad de la misma ya se había cumplido el pasado 15 de septiembre de 2020.
Al no poseer otras causas abiertas los magistrados Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos dictaron que se efectivice la expulsión de la República Argentina a Díaz López, ordenándose su libertad en el expediente de ejecución de sentencia, dándose por cumplida la pena única. Asimismo dispusieron que personal del Servicio Penitenciario arbitre las medidas para poner al encartado a disposición de las autoridades de Migraciones para que cumplimenten la medida.
Primera condena
En junio de 2015 fue condenado a 7 años por robar a mano armada a turistas mexicanos en Puerto Iguazú. En Paraguay estuvo detenido en Tacumbú. Le dieron domiciliaria, siguió delinquiendo y en 2012 “se refugió” en Argentina.