
El juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, imputó por “grooming” a un joven de 23 años que fue detenido la semana pasada tras ser denunciado por acosar por redes sociales a una menor de 12, señalaron fuentes del caso.
Fue en el marco de la audiencia indagatoria, donde el sospechoso optó por el silencio y se abstuvo de declarar. Su defensa en tanto, presentó un pedido de excarcelación, mientras tanto y hasta que la fiscalía y el magistrado no se expidan al respecto, el acusado seguirá tras las rejas.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, la tarde del pasado martes 18 de mayo efectivos de la Comisaría de la Mujer, dependientes de la Unidad Regional II, aprehendieron al implicado tras tomar conocimiento de la denuncia de la familia de una niña de 12 años, quienes descubrieron que la víctima se ausentó del colegio para encontrarse con un adulto.
Fue el padre de la menor quien habría asegurado ante los investigadores que un día antes, es decir el lunes 17 de mayo, su hija se escapó de la escuela y al encontrarla, pasado el mediodía, le confesó que había salido con un joven mucho mayor que ella.
Ante la policía el progenitor habría agregado además que el día del hecho la dejó temprano en la escuela y pocas horas después desde el establecimiento educativo, colegio privado, le comunicaron que su hija no había asistido a clases. Para el horario de salida su hija lo esperó en la puerta del establecimiento educativo y al recriminarle lo que había pasado, le confesó que se escapó junto al joven, posteriormente identificado y detenido.
Según se pudo saber, la salida de la menor con el individuo consistió en caminar por el centro de Oberá pero en la mochila la niña tenía otra ropa diferente al uniforme escolar. Al revisar su teléfono celular en tanto, encontraron conversaciones y fotos enviadas de tono sexual con el muchacho en la red social Instagram. Ninguna de las imágenes eran personales, sino objetos sexuales que se comercializan o fotos eróticas extraídas de Internet, trascendió. Por esta situación el celular de la menor y el del joven fueron secuestrados para las pericias de rigor correspondientes. Por disposición del mencionado magistrado el acusado fue localizado y capturado.
Que dice la Ley
El artículo 131 del Código Penal Argentino establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”
En tanto que para la fundación internacional “Save The Children”, el grooming son “formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarla en una actividad sexual. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual”, entre otras cosas.
Cámara Gesell
No se descarta que la Justicia ordene en las próximas horas que la menor declare en el sistema de Cámara Gesell y ante profesionales del Poder Judicial, indicaron las fuentes consultadas por este Diario.