Días atrás, la Intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, había anunciado la recuperación de la Banda Municipal de Música de la Capital de la Yerba Mate, una institución simbólica para los vecinos.
Por tal motivo, desde la Dirección de la Juventud se informó que se encuentra abierta la inscripción para jóvenes entre 12 y 24 años con o sin experiencia, que quieran formar parte del nuevo cuerpo de músicos.
A su vez habrá cupos limitados y los ingresantes trabajarán en burbujas, con los cuidados requeridos, de acuerdo al protocolo.
Las clases comenzarán en junio, se desarrollarán los martes, jueves y sábados en el Centro Cultural “Raúl Delavy” y estarán a cargo por el Suboficial Mayor Ramón Castro y su equipo: Díaz, Alamo y Sotelo, todos integrantes de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30.
Los interesados en participar deberán acercarse a la oficina de la Dirección de la Juventud ( J.J. Lanusse entre Av. 9 de Julio y calle Belgrano) de lunes a viernes de 6.30 a 12.15 o bien comunicarse al (3758) 528863.
Los jóvenes y la música
Con respecto a este importante anuncio, la jefa comunal María Safrán expresó: “La verdad que estoy muy contenta por esta propuesta que me planteó Aldo (Muñoz) de poner en funcionamiento la banda que en su momento de creación, creo que hace 10 o 15 años, y por motivos que desconozco se dejó de trabajar con esto“.
“Uno de los objetivos es que los chicos se interioricen más con la música y rearmar la banda municipal para que participen en diferentes actividades que lleve adelante el municipio”, continuó.
Espacio de contención
Por su parte, el Director de la Juventud Aldo Muñoz manifestó que “los instrumentos estaban parados hace mucho tiempo, nosotros queremos darle impulso a este espacio de contención para todos los jóvenes apostoleños. El municipio cuenta con alrededor de 26 instrumentos de vientos para la banda por lo cual agradecemos mucho al Regimiento de Apóstoles con los que vamos a trabajar en conjunto donde ellos brindarán las clases”.
“También vemos como una herramienta de preparación para aquellos que sueñan con integrar la banda del regimiento, de la policía, ser profesores de música entre otras cosas, con esto tendrán una base”.
Propuesta para la ciudad
En tanto que el Suboficial Mayor del regimiento Ramón Castro declaró “estamos muy contentos y esperando el inicio de las clases. Es una muy linda propuesta para la ciudad de Apóstoles. También es una linda salida laboral, la mayoría de nosotros salimos de bandas infanto juveniles y muchos ingresaron a bandas musicales del Ejército, Prefectura Naval, Policía“.
“Está organizado en talleres, y por ahora la banda de Apóstoles será con instrumentos de viento, más adelante pueden agregarse cuerdas, contamos con instrumentos de bronce: trompetas, trombones, bajos, fricorno soprano, fricorno contralto e instrumentos como clarinetes y saxos. Además instrumentos de percusión: bombos, redoblantes y platillos”.
Inculcar valores
Finalmente, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30, Patricio Trejo comentó “para el Ejército Argentino es un placer contribuir con la gente de Apóstoles. También integrar a la gente del Ejército con la sociedad. Espero que esto sirva para la juventud de Apóstoles y pronto tengamos un concierto de la banda, que seguro sería antes de fin de año, para poder aplaudirlos“.
“Estoy seguro, por la calidad de los instructores, que no solamente le van a transmitir el amor por la música, sino también valores como la disciplina, espíritu de equipo, respeto por la autoridad, que son valores importantes en un joven. Muchas veces eso no se tiene en cuenta, y es lo que en definitiva que ese joven cuando sea grande lo va a valorar” cerró.