El contrabando de granos, especialmente de soja, no se detiene en Corrientes y Misiones. En lo que va del año, una gran cantidad de camiones con cargamentos ilegales fueron interceptados y secuestrados por las diferentes fuerzas de seguridad y agencias de control en los límites provinciales.
Con esta premisa, en la madrugada de ayer domingo, efectivos dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional, llevaron adelante la inspección de 14 camiones que se encontraban sobre la banquina de la ruta nacional 14, a la altura del acceso a la localidad correntina de La Cruz.
Al solicitar el aval legal del transporte de soja y de maíz, GN detectó inconsistencias en la documentación exhibida por los conductores, por lo que procedieron a continuar los controles en la unidad, ante la presunción de estar frente a un hecho ilícito.
Consecuentemente, los efectivos confirmaron la existencia de irregularidades en las cartas de porte, remitos y en el kilaje declarado, conforme a lo declarado por AFIP-DGA Delegación Posadas (Misiones).
El Juzgado Federal de Paso de los Libres orientó el secuestro de los camiones y de la totalidad de la mercadería, la cual alcanzó un peso de 451.000 kilos de soja y 28.000 kilos de maíz, valuada en 24.816.752 pesos argentinos. Asimismo, se decomisaron 1.367.500 pesos argentinos, los cuales eran trasladados en dos de los transportes sin el aval legal correspondiente.