
Del certificado médico por hipertensión a la rebeldía y desobediencia y ahora a un nuevo papel con firma de galeno habilitado que asegura que Pedro Darío Pietrowski se contagio COVID-19, tres días de la fecha fijada para que comparezca en juicio ante la ley que lo investiga y cita desde 2018 en una causa por “amenazas” denunciado por su exesposa en agosto de 2018.
El juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez esperaba hoy para iniciar el debate, fecha fijada después del “faltazo” que protagonizó el jueves 18 de marzo, incidente por el que más de 24 horas después presentó de manera digital un certificado firmado por un médico que aseguraba que el encartado padece de hipertensión arterial.
Cabe señalar que, fue denunciado el 4 de agosto de 2018 por amedrentar de muerte, en reiteradas ocasiones y frente a diferentes testigos, a su exesposa. Celia Mabel Smiak (45) -hoy intendenta de Almafuerte- recurrió a la Policía y a la Justicia por reiterados episodios de violencia y amenazas de muerte.
El Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem elevó a juicio bajo el delito previsto por el artículo 149 Bis del Código Penal Argentino, con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva.
Su expareja lo acusó en la comisaría de Alem por amenazas reiteradas ya que no alcanzaba la restricción de hogar judicial, ella dormía en una habitación de la casa de su padre junto a los tres hijos adolescentes.
Tal como lo adelantó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, de acuerdo al auto de elevación a juicio de la fiscal de Instrucción 5 de Alem, María Gisela Casafus de Castro, Pietrowski cuando su esposa decidió romper el vínculo, las amenazas fueron de muerte y reiteradas: “Te voy a eliminar (…) No tengo problemas en quedar bajo la sombra (preso) (…) Si no lo hago yo lo va a hacer otra persona pero vos me vas a suplicar por la vida”.
Una hija -hoy de 21 años- relató en el expediente: “Cuando mi papá maltrataba y amenazaba a mi mamá, ella corría al baño y cerraba con llave (…) Una vez mi madre estaba en la camioneta y llegó él (Pietrowski en otro vehículo) y la encimó, chocó y la amenazó con un cuchillo”.
Otra de las víctimas, entonces menor de edad, resaltó que Pietrowski “la amenazaba a mi madre con cortarle la cabeza con un cuchillo, que si no le pasaba el terreno y la casa a su nombre la iba a matar”.
Cabe recordar que la fiscal Correccional y de Menores, María Laura Álvarez el 17 de marzo, un día antes de la primera fecha de debate, le ofreció a Pedro Pietrowski un acuerdo de suspensión de juicio abreviado con una pena de un año de prisión en suspenso, como probation si se reconocía culpable.
Pietrowski y sus abogados de entonces, la rechazaron. Al día siguiente debía iniciarse el juicio pero el exdiputado provincial no se presentó, se lo declaró rebelde, se pidió su detención, hasta que notificó vía digital padecer hipertensión.