sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exportaciones: las medidas del Gobierno desplomaron la confianza de los productores

10 junio, 2021

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer la edición de Mayo de 2021 del Ag Barometer Austral. El nuevo informe indica que se produjo una caída en el ánimo y confianza de los productores del 12,2%.

Mientras que en marzo 2021 su valor era de 90 puntos, en mayo disminuyó a 79. Esto marca el fin en la senda de recuperación que había comenzado en junio 2020, cuando se tocó el valor mínimo desde el comienzo de las mediciones.

¿Por qué cambió el humor de los productores?

“Sin dudas, el anuncio del cierre en las exportaciones de carne para reducir los precios internos. Esta medida vuelve a poner sobre la mesa discusiones del pasado y acerca nuevamente el temor de políticas que no han dado resultado”, indican los especialistas que elaboran la encuesta gracias a las respuestas de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000.

En un contexto de buenos precios internacionales, en el que los productores manifiestan en su mayoría buenos resultados económicos para la campaña en curso (20/21), la explicación a este freno en la serie debe buscarse en el contexto político. Y, en relación al sentimiento de los productores sobre la medida, las palabras más citadas fueron “error”, “ignorancia”, “locura“, “desastre“ y “desconocimiento”, publicó el sitio agrofy.com.

Así, los académicos de la Universidad Austral señalan como “evidente” la frustración de los productores porque, entre otros aspectos, “el cierre de los mercados de exportación demuestra un fuerte desconocimiento de la dinámica de mercado en carnes” por parte de los políticos.

 

Mayores desafíos

Cuando se consulta a los productores sobre las tres principales preocupaciones que tienen de aquí a un año, la incertidumbre política, las retenciones y el aumento de impuestos, sumado a la incertidumbre macroeconómica, dan como resultado un 82% de las menciones. Esto ratifica que en la Argentina no se vive el mejor clima para los negocios agropecuarios.

Más atrás en las preocupaciones siguen el clima (36 % de menciones) y el financiamiento y el acceso a crédito (15 %). Esta última perdió importancia relativa.

El Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es el que mayor deterioro mostró frente a la edición previa: cayó casi un 20%. “Esto está directamente vinculado a la incertidumbre que disparó rápidamente la intervención en el mercado cárnico”, explica el informe.

“Su caída es muy alta ya que representa un 19% desde la última medición (92 en marzo vs. 74 en mayo). A su vez, es mucho más marcada que la del Índice de Condiciones Presentes que es del 1% (87 en marzo vs. 88 en mayo). Esto impacta decisivamente en el Índice Ag Barometer Austral el cual mostró una caída del 12%”, detallan.

 

Precios de insumos y costos de producción

Al contexto de incertidumbre, se suman las preocupaciones de la puesta en marcha de la próxima campaña 21/22.

Acorde al AG Barometer, la mayoría de los productores manifiesta que hay disponibilidad de insumos necesarios, “pero es evidente que hay un incremento en los costos en dólares y que las facilidades no siempre están a la mano”.

Un 70% de los productores percibe costos más altos y más de la mitad percibe, a su vez, que las condiciones comerciales son menos accesibles respecto a la campaña anterior.

“Sin embargo, los productores muestran un deseo por seguir invirtiendo y manteniendo el paquete tecnológico aplicado para la próxima campaña. La mitad de los consultados sostuvo que invertirá en tecnología lo mismo que la campaña pasada (semillas, agroquímicos y fertilizantes, principalmente). Más aún, un 40% de los encuestados plantea incrementar la inversión, pudiendo esto estar asociado al incremento de costos previamente mencionado”, indica el informe de mayo.

 

Financiamiento de la próxima campaña

Finalmente, ante la puesta en marcha de un nuevo ciclo productivo y de cómo financiarán los productores lo que viene, desde el Centro de Agronegocios y Alimentos señalan que la mitad de su inversión va a requerir de algún financiamiento.

Y en este caso, “la alternativa preferida sigue siendo el canje de granos a cosecha, que se da principalmente con los proveedores”.

“En cuanto a financiamiento bancario, el instrumento más tradicional son las tarjetas rurales, y muchos productores están tomando créditos en pesos, tanto a tasas de mercado como en las nuevas líneas subsidiadas que están a disposición. También un 20% de lo financiado irá por cheque de pago diferido”, detalla el trabajo.

 

Menos confianza

Los especialistas de la Universidad Austral sostienen que los productores se encuentran ante dos situaciones: Por un lado, tienen buenos drivers propios de su actividad, con precios en alza que arrojan un resultado económico positivo para la campaña en curso.

Mientras que por el otro, se enfrentan a una incertidumbre mayúscula en el frente político, ante las recientes intervenciones en los mercados y con el temor de futuras medidas que aumenten retenciones o cierren mercados en distintos cultivos.

“En esa puja, que ha hecho mella en la confianza del productor, es evidente que sigue habiendo una apuesta por continuar produciendo e invirtiendo para la campaña siguiente. Pero resulta preocupante que el Índice de Expectativas Futuras haya caído mucho más que el de Condiciones Presentes y que tenga un menor valor, situación que sólo se había dado en tres de las dieciséis mediciones del Índice. Por lo general, los productores siempre eran optimistas con relación al futuro aunque las últimas medidas y posibles decisiones futuras se han encargado de destruir ese optimismo”, concluye el informe.

 

Consumo: la peor marca histórica

Según la serie histórica que desde Ciccra compartieron a Chequeado, el consumo de carne vacuna por habitante cayó en 2020 a 49,7 kilos por mes, y se ubicó como la peor marca desde 1920, cuando el consumo promedio fue de 46,9 kilos.

La Ciccra elabora estos datos en base a información del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), INDEC y otras fuentes.

Para tener cierta referencia, el pico de consumo de carne vacuna en los últimos 100 años fue de 100 kilos por habitante por mes en 1958, una cifra que fue disminuyendo gradualmente y que, en los últimos 10 años, bajó al nivel de los 55 kilos promedio por habitante. Durante la gestión de Mauricio Macri, osciló entre los 55 y los 58 kilos.

“Históricamente, se consumían no menos de 85 kilos de carne vacuna per cápita al mes, y hoy estamos por debajo de los 50 kilos, la peor marca de la historia”, aseguró al sitio de verificación del discurso público Miguel Schiariti, presidente de la Ciccra.

Para David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la caída del consumo de carne vacuna se debe además a otro factor: el estancamiento de la producción bovina en los últimos 50 años frente al impulso de la oferta de carne de pollo y de cerdo, que “son más baratas porque son menos costosas de producir”.

“Por un tema de poder adquisitivo, hubo un reemplazo de la carne vacuna por la de pollo y el cerdo, y esto se ve porque estamos frente al consumo de carne de vaca más bajo de la historia pese a que el consumo total de proteína animal -es decir de aves, cerdo y vaca- se posicionó en los últimos años por encima de los 110 kilos por habitante, siendo el pico máximo histórico”, explicó Miazzo al medio.

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • El precio de la carne aumentó más del 75% en el último año y no encuentra un freno
  • Carne
    El Gobierno abre diálogo con el Consejo Agroindustrial y la Mesa de Enlace espera

  • Precios fuera de control
  • Media Res - Carne - frigoríficos
    Las razones del Gobierno para suspender a 12 exportadores

  • Advierten sobre el enojo por sucesivas restricciones y la falta de vacunas

  • Paro del campo: tensan la cuerda
Tags: AG BarometerCarneconfianzaExportacionesInformeProductores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Casi un tercio de los hogares argentinos no tiene conectividad fija a internet

Next Post

Fúnebres del viernes 11 de junio de 2021

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores