
La parroquia Santísima Trinidad de Apóstoles celebra hoy su fiesta patronal y lo hará con la venta de alimentos y las celebraciones religiosas, obviamente todo bajo estricto protocolo de bioseguridad que se rige en la localidad. La Santísima Trinidad es una de las históricas parroquias de la Capital de la Yerba Mate donde los inmigrantes, principalmente ucranianos mantienen vivas sus costumbres religiosas.
Este año, decidieron hacer una kermés con platos típicos ucranianos. El sacerdote José Spaciuk adelantó que se realizará la venta de comestibles varios, como los tradicionales hól tupsi, empanadas, chorizos, carnes asadas, matambres, carnes, cerdos y pollos. Desde hace días, los feligreses vienen trabajando en la preparación de lo que será el festejo religioso y la venta de platos típicos.
Reseña histórica
La historia de esta comunidad parroquial se inició en 1897 con la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos. En el año 1908 la historia describe la presencia del primer sacerdote de la Iglesia Greco Católica ucraniana en Apóstoles el padre Clemente Bzhujovskyj OSBM proveniente de Brasil. Se quedó por poco tiempo. La acción pastoral establece en la región al sacerdote Jaroslav Karpiak en 1909.
En 1911 llegan otros dos sacerdotes Iván Senyszyn y Emiliano Ananevych. En 1927 llegaron otros dos sacerdotes: Esteban Vaprowych y Esteban Turchyn. Por dificultades diversas los sacerdotes Jaroslav Karpiak y Steban Turchyn volvieron a Ucrania y el Emiliano Ananevych se fue a trabajar a Brasil.
El padre Iván Senyszyn volvió a Apóstoles y falleció en 1926. Se quedó sólo el Padre Vaprovycz para atender toda la región. Fueron ellos los que plantaron la semilla de la palabra de Dios en el corazón de los inmigrantes, construyendo las bases para la futura parroquia que hoy es la Santísima Trinidad.