
Una buena noticia en medio de tanta incertidumbre. El luchador posadeño Mauricio Lovera (20) se metió dentro de los cinco mejores en su categoría en el Panamericano de lucha olímpica y logró la clasificación a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, en Cali. Todo en el marco de su larga estadía en México, adonde llegó en marzo para una concentración de un mes pero, por el coronavirus, la misma se estiró más de tres.
El dato no es menor para el representante de Misiones Lucha, primero porque se trata del primer misionero en obtener una plaza para Cali; y segundo porque sólo lograron aquello tres de los ocho argentinos que permanecen varados desde marzo en México.
El Panamericano Juvenil de lucha arrancó el jueves en Oaxtepec, Morelos. Allí Mauri compitió en lucha libre, en la categoría hasta 65 kilos, su especialidad; y en lucha grecorromana, hasta 72 kilos. El misionero demostró su jerarquía, ya que en ambas categorías estuvo a una pelea de colgarse el bronce.
“Lo importante es la clasificación a Cali. Estoy muy contento, vine a buscar eso y me lo llevo. Había ocho plazas para 18 competidores en mi categoría”, contó Lovera desde México a EL DEPORTIVO.
El camino de Mauri en lucha libre arrancó con triunfo sobre el paraguayo Sebastián Maldonado Romero (10-0) y una victoria clave ante el puertorriqueño José Hernández Martínez (13-6), que le permitió ganarse el boleto a Cali. En semis, Lovera no pudo con el peruano Ángel Tinoco Torres (12-2) y en la pelea por el bronce cayó ante el dominicano Leandro Vallejo Cabrera (11-0).
En tanto, en grecorromana y pese a dar siete kilos de ventaja, Mauri también acarició el bronce. Allí arrancó nuevamente con triunfo sobre Maldonado Romero (4-0), pero luego cayó ante el local Gael Guzmán Padilla (8-2) y ante el estadounidense Noah Wachsmuth (10-0), quien luego sería campeón.
Lovera obtuvo así pasaje a los Panamericanos Juveniles, que iban a arrancar el 5 de junio pero se postergaron para el 25 de noviembre. Se trata del semillero de los Juegos Panamericanos, con la participación de 4 mil deportistas -de hasta 21 años– y 30 disciplinas.
¿Cuándo vuelve?
El regreso de Mauri a Posadas se hizo esperar a causa de la pandemia. Al menos hasta ayer, la nueva fecha de regreso a la Argentina era el sábado venidero. “Espero estar al otro día en casa para festejar el Día del Padre”, se ilusionó el luchador ante EL DEPOR.