Los recursos humanos de una empresa es el conjunto de personas que forman la organización y que realizan todo aquello que “dice” y “hace” la empresa, pero no todo es color de rosas, los conflictos en el trabajo son inevitables en cualquier empresa, privada o pública en cualquier entorno de trabajo, ya sea que se trabaje con amigos, con desconocidos o con familiares, los conflictos existen. Son comunes los malos entendidos y las discusiones.
El buen ambiente laboral es muy importante y hay que cuidarlo, hay que tratar de que sea bueno, para que, así los trabajadores estén a gusto con aquello que hacen, y el rendimiento de la empresa sea óptimo.
Los problemas que surgen pueden ser variados, pero hoy te hablaremos de dos importantes y cómo podemos hacer para cuidar nuestro ambiente laboral.
1. La falta de trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las competencias muy valoradas por los reclutadores, porque cuando un empleado trabaja en equipo, la creatividad y el aprendizaje mejoran y el desempeño y la productividad aumentan, ahora bien en caso de que los trabajadores decidan ir por su cuenta y el trabajo en equipo no se manifiesta en la empresa, es posible que se generen conflictos.
Para prevenir estos conflictos es importante tener bien en claro el rol de cada colaborador y la motivación debe ser constante, como por ejemplo usar frases o palabras que tengan un efecto positivo en el equipo: “Estoy seguro que lo vamos a lograr porque confío plenamente en la capacidad de cada uno de ustedes”.
2. La falta de comunicación
Es otra de las causas que puede provocar grandes conflictos entre los colaboradores.
Contar con un manual corporativo resultara válido para los nuevos empleados como para los ya existentes. Este manual puede incluir toda la información que debe estar en manos de toda la persona que trabaje en la empresa: misión, políticas y valores de la organización, organigramas, procedimientos básicos, normas internas y todo aquello que creas que puede resultar útil para el trabajo diario de tu empresa.