Continúan las repercusiones tras la victoria de Brasil por 2 a 1 ante Colombia, por la cuarta fecha de la Grupo B. Es que en dicho partido se produjo una de las polémicas más grandes de la actual Copa América, luego de que el arbitro misionero Néstor Pitana validara un gol para el local, a pesar de que en el desarrollo de la acción, la pelota lo golpeó.
Por esta razón, la Federación Colombiana de Fútbol no tardó en pronunciarse. “La FCF se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021“, dice un comunicado emitido este jueves 24 de junio.
“En dicho encuentro, al minuto 77 del partido, se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol“, añade, describiendo la situación del partido que causó revuelo.
“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido“, añade la Federación, trayendo a colación los audios del VAR, publicados por Conmebol.
Por último, se informó que “la FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio“.
Comunicado FCF: Situación de juego Brasil VS. Colombia
🔗 https://t.co/Y5yjyOOIv8#VamosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/sJUThjd2Ri
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) June 24, 2021
La jugada de la polémica se dio cerca a los 77 minutos, cuando en un ataque de Brasil, Neymar buscó a un compañero y la pelota terminó golpeando en Néstor Pitana. Por reglamento, el árbitro argentino debía parar el partido y darle la posesión a quien tenía en el momento el balón (es decir el local).
En un primer momento parecía que lo iba a hacer, pero sin embargo, al ver que el balón le había quedado a Brasil, Pitana dejó seguir la jugada y el centro desde la izquierda terminó en el empate de Firmino. Lógicamente, los colombianos protestaron la situación y después de consultar con el VAR, el árbitro argentino terminó convalidando el tanto.
Fuente: Medios Digitales