
El ginecólogo que fue denunciado por cinco presuntas víctimas de abusos sexuales en su consultorio fue notificado del llamado a indagatoria para después de la feria de invierno de la Justicia provincial.
La medida, que estaba prevista realizarse mañana, tuvo que ser postergada debido a que uno de los abogados que representa al profesional de la salud, dio positivo para COVID-19, indicaron fuentes del caso.
De acuerdo a las fuentes consultadas, una vez que el letrado cumpla los días de aislamiento el acusado ya estará en condiciones de comparecer.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, las primeras denuncias contra el ginecólogo fueron radicadas a principio de junio último ante una fiscalía de turno en jurisdicción de Puerto Rico, teniendo en cuenta que los hechos habrían sido perpetrados en un centro asistencial de esa localidad y donde atiende el involucrado.
Fue así que una de las primeras medidas en la investigación por parte de las autoridades judiciales, en este caso el juez subrogante (de Menores) Osvaldo Rubén Lunge, fueron la solicitud y secuestro de los datos e intervenciones que se hayan recolectado de las denunciantes como pacientes del sospechoso.
En esa ocasión también intervinieron peritos de la división de Policía Científica de la Unidad Regional IV para confeccionar un relevamiento fotográfico y croquis tanto del consultorio del galeno como del resto de las dependencias que éste utiliza habitualmente.
El procedimiento fue desplegado tras las denuncias presentadas ante el fiscal Jorge Fernández y la solicitud de dicho magistrado respecto a la necesidad de que se sumen los presupuestos suficientes para ordenar o no el llamado a indagatoria del ginecólogo acusado por abuso sexual, de dos niñas y tres mujeres jóvenes, quienes serían coincidentes en apuntar tanto al sospechoso como el lugar donde habrían sido víctimas, su consultorio en el hospital zonal.
Testimoniales y Gesell
Vale aclarar que la orden del juez de Instrucción, Osvaldo Lunge, se cumplió en forma simultánea con las tomas de testimonios respecto a las denuncias presentadas, en algunos casos en Cámara Gesell, debido a la minoría de edad de las víctimas.
Al respecto también las fuentes remarcaron que el denunciado se presentó ante la Justicia, fijó arraigo y defensor particular, por lo que la detención no sería una orden que se tomaría de inmediato ya que no existiría riesgo de fuga o entorpecimiento directo en la etapa de elaboración de prueba que lleva adelante la Unidad Regional IV.
Finalmente y tras reincorporarse a sus funciones el juez Leonardo Manuel Balanda Gómez recientemente fijó fecha para la audiencia indagatoria. El galeno podrá decidir dar su versión de los hechos o abstenerse de hacerlo, sin que eso sea tomado en su contra.
Las cinco denunciantes aseguraron que fueron abusadas durante los exámenes que fueron a realizarse al hospital zonal. Todas declararon actos relacionados a abuso cuando le revisaba los genitales, se sintieron violentadas y ultrajadas. De acuerdo a registros el denunciado acarrea acusaciones similares en Posadas, causas que aún estarían bajo los plazos judiciales.
Allanamiento
El juez subrogante Osvaldo Lunge encabezó el jueves 10 de junio el allanamiento al Hospital Ricardo Gutiérrez de Puerto Rico. Secuestró historias clínicas de las víctimas y se relevaron las dependencias.