
Pese a la crisis económica, los hábitos de consumo siguen siendo influenciados por factores externos, estos pueden ser desde la llegada del frío intenso, el calor o un evento deportivo.
La Copa América no sólo trajo felicidad a los argentinos sino que impulsó a que los posadeños hicieran el esfuerzo de renovar sus aparatos a fines de disfrutar la competencia.
El empresario Carlos D’Orazi dijo a PRIMERA EDICIÓN que “con la Copa América se vendieron televisores de 32 y 43 pulgadas de manera sorprendente”.
En esa línea, explicó que siempre “las ventas dependen de la temporada” y la Copa reavivó el interés de los posadeños por adquirir un nuevo aparato. Añadió que “arrancó con todo el invierno y vendimos tremendamente todo lo que es calefacción. Ahora no sabemos si hace calor o frío y las ventas empezaron a caer”, manifestó. A raíz de eso, aseguró que “fluctúan de una manera verdaderamente preocupante porque no se puede hacer una proyección”.
Sobre los electrodomésticos más solicitados durante este último tiempo, subrayó que lo más buscado fue “todo lo relacionado a calefacción, como caloventores, y los televisores”. Y al mismo tiempo, “mantienen su línea lavarropas, cocinas y heladeras pese a que estamos en invierno”. Destacó que “la venta de celulares es número uno siempre. Los celulares se venden todos los días y todas las semanas”.
Sobre los aires acondicionados, señaló que “lamentablemente después de enero la venta cayó de manera abrupta”.
Al respecto opinó, que un tema a tener en cuenta es que “el Estado nacional aplicó un impuesto, que en algunos casos fue del 7 y en otros alrededor del 20%, que es un impuesto interno y eso hizo que el valor de los aires se haya disparado hasta el punto que la gente dejó de comprar”.
Por otro lado, “en materia de split sobran los fabricantes y faltan los compradores, la oferta es mayor que la demanda”, expresó.
Ahora Misiones + 15
Sobre el nuevo programa Ahora Misiones +15, el dirigente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos D’Orazi, manifestó que “la ayuda de los Ahora tendría que haber llegado a principio de mes”.
“Afectó la venta esas semanas que no lo tuvimos” indicó D´Orazi y puntualizó que “la gente se hizo ilusión con una promesa, y cuidó su dinero para consumir con los descuentos”.
Según el empresario “la gente estuvo enloquecida, esperando que esto salga”, y prueba de ello fue “la cantidad de consultas tan grande que los clientes hasta han dejado sus números de contacto para que los llamemos cuando empiece el programa”.
“Todo lo que sea industria nacional o ensamblado como industria nacional y los celulares quedan automáticamente fuera del programa”, remarcó.
Por otro lado, según contó un vendedor de una tienda de electrodomésticos, ubicado por avenida Uruguay, a este Diario “los productos que más salen en los últimos 6 meses son los de tecnología como notebook, PC, y celulares”. Como así también “smart tv y televisores 4k”.
En tanto, los que menos se venden son “cocinas, aires acondicionado, y pequeños electrodomésticos”.