Este jueves, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una hembra juvenil de mono caí será el primer animal en la provincia con un test negativo de COVID-19 devuelto a su hábitat natural, transformándose a la vez en la primera liberación de un primate bajo protocolo y en pandemia a nivel nacional.
El animal de la especie Sapajus nigritus fue encontrado en abril pasado, en muy mal estado, en el destacamento del Yacuí, dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI).
La especialista Mara Anfuso, del refugio Güira Oga, comentó que el pasado 3 de abril, el guardaparque nacional Rodrigo Martín rescató a esta mono caí y se dirigió en forma directa a ellos, quienes tras conocer la noticia la estaban esperando con el veterinario Dante Di Nucci.
Al ingresar al área de veterinaria, de manera inmediata empezaron a realizar los primeros análisis y se detectó una infección generalizada de origen bacteriana muy importante, por lo que comenzaron a darle los cuidados médicos necesarios, puesto que estuvo muchos días en grave estado y con riesgo de vida.
“Los tratamientos y las medicaciones que se le fueron suministrando comenzaron a dar buenos resultados, luego de haber estado en el área de internación pudo pasar a un recinto de recuperación y hoy ya es un animal que está de alta, entonces la idea es que sea liberado en el mismo lugar donde ha sido encontrado, dentro del Parque Nacional Iguazú, al lado del destacamento Yacuí”, contó Anfuso.
“Realizándole todo lo sanitario correspondiente y a través de Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) trabajando en conjunto podremos lograr liberar en la naturaleza el primer animal en la provincia con un test negativo de Covid-19 y el jueves el animal tendrá la posibilidad de volver a la naturaleza y marcar esta noticia tan importante porque es la primer experiencia en la provincia de Misiones y la primera liberación de un primate bajo protocolos a nivel nacional”, contó con mucho orgullo y alegría.
Fuente: radioyguazu.com