Los primeros peluqueros Mbya Guaraníes de la provincia de Misiones ya realizan cortes a todos quienes se acerquen a la comunidad Jasy Porã en la Zona 600 hectáreas, en Puerto Iguazú. Los jóvenes realizaron el curso de peluquería que dictó la Coordinación Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, y en la actualidad se encuentran desarrollando la actividad, tras recibir sus certificaciones y elementos de trabajo.
“Tenemos ofertas especiales los viernes”, comentó Pablo, uno de los jóvenes peluqueros Mbya. Para quienes deseen apoyar a estos jóvenes emprendedores, pueden acercarse a la Comunidad Jasy Porã en la Zona 600 hectáreas de Iguazú y consultar por los peluqueros.
Estas capacitaciones forman parte del programa de acción preventiva de la Coordinación Zona Norte, y es extensiva a todos los puntos preventivos de la zona. En principio ya recibieron sus certificaciones 7 (siete) manicuristas y 4 (cuatro peluqueros), una del punto preventivo Merendero Corazón a Corazón del barrio San Juan; 3 (tres) del punto preventivo Merendero Líderes del Mañana del barrio Primavera; 3 (tres) de la comunidad Jasy Porã y los 4 (cuatro) peluqueros de la misma comunidad.
Próximamente, en conjunto con la Dirección Municipal de Asuntos Guaraníes se planifican los mismos cursos para los interesados de las demás comunidades Mbya, y con el Departamento de Conductas Adictivas a modo preventivo/terapéutico para los participantes de dicha institución.
Esta iniciativa parte desde la premisa establecida por el Ministro Esteban Samuel López, de proveer todas las herramientas necesarias a la comunidad de jóvenes y adolescentes para prevenir consumos problemáticos, a través de un oficio real y efectivo que les permita desarrollar sus habilidades con salida laboral y percibir la gratificación del beneficio a través de su esfuerzo y voluntad de progreso.