Lourdes Nazira Viera (24) nació en Jardín América y desde que era niña sintió una gran pasión por el arte musical. “A los 12 me regalaron mi primera guitarra y comencé a tomar clases. Fui un poco autodidacta la verdad, hacía muchas cosas extracurriculares entonces tenía los horarios cargados y no tenía mucho tiempo. Tomé clases de guitarra por dos meses y luego seguí aprendiendo sola, lo mismo me pasó con el canto”, recordó.
Al terminar sus estudios secundarios, la joven se trasladó a Posadas donde vive desde hace cuatro años, cursa la carrera de arquitectura y a la par estudia música.
“Arranqué la facultad y en el transcurso de ese primer año conocí a mi profesor de guitarra de la Academia Thelonious, y a mis profesores de canto y de piano. Esto se fue dando de forma natural, siempre tuve el objetivo de que quería dedicarme a la música y constantemente golpee puertas para lograrlo”, contó.
Fue así que Nazira arrancó tocando covers en bares de varias ciudades de la provincia como Posadas, Oberá y su natal Jardín América, aunque con el tiempo sintió que con eso no bastaba.
“Comencé a estudiar las partes más complejas de la música: la notación, armonía y composición. Eran herramientas que por ahí antes no tenía y hoy en día me ayudan un montón”.
Una vez que pudo ponerle música a los versos que escribía, decidió que era el momento de dar un paso más y finalmente se lanzó con Pasaporte, su primer sencillo que acompañó con un videoclip que están disponibles en todas las plataformas.
“El jueves 24 de junio lancé mi primera canción que escribí en septiembre del año pasado. No fue una de las primeras pero fue la que decidimos lanzar. Las guitarras y los teclados grabaron músicos de Buenos Aires, pero la producción se realizó en Misiones, la grabamos en el home studio de Guido Anocibar, también filmamos un videoclip para tener otro impacto que se hizo con la productora misionera Assimetrica Films, de Lara Ferreira”, comentó Nazira.
Asimismo se mostró sorprendida y agradecida por el recibimiento que tuvo su música. “Estoy muy contenta y jamás me hubiera imaginado que yo que salí de Jardín América, un pueblo del interior de Misiones, iba a lanzar un material como este. Mi familia también me acompañó siempre”, destacó.
Sobre su estilo musical, la joven cantautora precisó que si bien está abierta a todos los géneros, sus influencias y preferencias musicales son los artistas afroamericanos del r&b y soul.
“Siempre me gustaron cantantes como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Steve Wonder, Michael Jackson, Aretha Franklin, soy de ese palo y hago covers de ellos. A nivel nacional me gustan Fito Páez, Serú Girán, Spinetta y Charly García”, apuntó.
Sobre el proceso creativo que sigue a la hora de componer sus temas, Nazira enfatizó que siempre busca plasmar las emociones del momento en sus canciones.
“Cuando escribí Pasaporte justo estaba pasando por una situación muy particular en el contexto de la pandemia, por las personas que están a distancia”.
“Comencé a escribir esa canción, se la mostré a Guido (Anocibar), mi productor, y comenzamos a trabajar en la letra, fluyó y fue muy fácil encontrar las palabras para describir lo que sentía. Quizás una persona lo interprete de acuerdo a lo que está pasando en el momento, si está enamorado o con el corazón roto lo va a tomar por ese lado”, manifestó.
Sobre sus proyectos a futuro, la joven reveló que espera sacar su primer disco para fin de año, algo que la hace muy feliz:
“Como artista independiente es más difícil encarar al mundo de la música. No me está representando ninguna discográfica, pero quiero seguir para adelante, lanzando mis canciones, no voy a bajar los brazos y voy a seguir buscando más. Empecé cantando en bares, a mis primeros shows iban solos mis papás, arranque con 10 personas, después ya eran 50 y siempre me decía que ojalá que algún día pasen las mil personas” y su sueño es llenar un estadio.
Letra “Pasaporte” de Nazira
Sin rumbo a escondidas yo te busqué,
Las noches de verano se hicieron miel
Dejé mi rastro sobre tu piel.
Abrazas la distancia y tu calor
Envuelve cada parte a mi alrededor te beso
Me hago adicta al sabor.
El no haberte sentido aún
Me hace extrañarte de más
Se siente como en casa otra vez, otra vez
Ven regresa a mi piel, el cielo va a caer hasta que vuelvas
Ven regresa a mi piel, el cielo va a caer te siento cerca
Te busco en cada parte de la ciudad
Revivo cada instante de soledad,
no puedo evitar escapar
Sus ojos son galaxias y me perdí
El tiempo se colapsa es elixir,
embriagas cada parte de mi
El no haberte sentido aún
Me hace extrañarte de más
Se siente como en casa otra vez, otra vez
Ven regresa a mi piel, el cielo va a caer hasta que vuelvas
Ven regresa a mi piel, el cielo va a caer te siento cerca.