El dibujante de la emblemática historieta argentina “El Eternauta”, Francisco Solano López, falleció a las 4.15 del viernes 12 de agosto de 2011, mientras se encontraba en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanecía internado desde el domingo anterior por una hemorragia cerebral.
El dibujante de la historieta que inmortalizó Héctor Germán Oesterheld en 1957 había sufrido anteriormente un ACV que le provocó la pérdida de la voz.
Solano López nació en 1928 y su primera experiencia como dibujante fue en 1953, cuando trabajaba en Columba y junto al guionista Roger Plá crearon Perico y Guillermina. De allí pasó a la editorial Abril, donde conoció a Oesterheld.
Así formó parte del staff de la editorial Frontera, fundada por este último, y juntos crearon otros destacados personajes como Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda o Rul de la Luna.
¿Cómo nace El Eternauta?, le preguntaron a Solano en una entrevista: “Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él a Rolo, un marciano adoptado, y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista“, describió en ese entonces.