
En los primeros siete días de habilitada esta posibilidad, alrededor de 12.000 misioneros optaron por completar su esquema de vacunación bajo una de las combinaciones autorizadas: Sputnik/ Astrazeneca o Sputnik/Moderna. Ocho de cada diez eligieron como segunda dosis de la Sputnik a la vacuna Astrazeneca/Oxford sobre la Moderna.
Ayer se incluyó en la convocatoria a las personas de 50 a 54 años y según indicaron algunas personas no todos los vacunatorios tenían las dos vacunas para poder optar, razón por la que a muchos no les quedó más remedio que aplicarse la Astrazeneca.
En tanto, a partir de hoy se habilitará la vacunación combinada para los docentes que en su momento se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V y esperan como el resto de los argentinos poder completar su esquema de vacunación. Esta convocatoria será sin turno y, en Posadas, tendrá lugar en los vacunatorios fijos de COVID.
Inmunización a docentes
Según indicó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del CGE, Alberto Galarza, “fue convocado el 100% de los docentes y de los trabajadores de la educación para la vacunación pero no todos quisieron vacunarse”.
De hecho, para primera dosis se convocó a 34.812 agentes del CGE y del SPEPM y para segunda dosis a 25.902 (el 74%) y, los restantes 8.910 (26%), que recibieron la Sputnik fueron convocados ahora por lo que podrán optar por una segunda dosis de otro laboratorio, es decir un esquema heterólogo.
“Convocamos a todos a completar esquema, podrán hacerlo con combinadas con Moderna o Astrazeneca, o con la segunda dosis de Sputnik si tienen 60 o más años”, explicó el funcionario. También fueron convocados los suplentes que fueron dados de alta después de ser vacunados.
Segunda dosis
Alrededor de 90.000 misioneros mayores de 18 años recibieron la primera dosis de la Sputnik antes de junio y cerca del 15% ya optó por una segunda dosis combinada. Es decir que unos 78.000 misioneros que se vacunaron con la rusa todavía no completaron esquema, muchos de ellos porque no entraron aún dentro de las convocatorias a esquemas mixtos y otros porque esperan el segundo componente de la Sputnik V.
Por esa razón, Salud Pública decidió ayer hacer una convocatoria para aplicar segunda dosis de la Sputnik doblemente reducida: por un lado sólo para mayores de 60 años y por otro, aquellos que cumplieron el intervalo de 12 semanas.
Esto último no es un dato menor porque, a la hora de completar esquema, incluso en forma combinada, el intervalo se redujo en todos los casos a 4 semanas. Misiones recibió 16.800 dosis del segundo componente de la Sputnik y, según confirmaron ayer, desde este martes 17 de agosto, se aplicará en toda la provincia a los mayores de 60 años y por terminación de número de DNI, con 12 semanas o más de intervalo cumplidos, en vacunatorios.
Así, el martes se vacunará a los que tengan DNI terminado en 0, 1, 2 y 3; el miércoles en 4, 5 y 6; y el jueves en 7, 8 y 9. Las segundas dosis de las rusas se aplicarán en Posadas en el Finito.