Un comercio de la ciudad de Posadas fue expulsado este miércoles del programa “Ahora Misiones más 15%” por aplicar recargos del 30% en los pagos con tarjetas de crédito.
Desde el Ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones informaron que a través de la resolución 1033 se hizo efectiva la expulsión de un local posadeño. PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el comercio es del rubro electrónica, electricidad e iluminación, ubicado sobre la avenida Roque Pérez.
Se supo, tras una inspección de rutina, que este ofrecía productos con precios diferentes, según se abonara con tarjeta de crédito, débito o efectivo; con recargos del 30% en pagos con tarjetas de crédito, “lo que está terminantemente prohibido en los términos y condiciones del programa”, se informó.
El ministro Safrán aclaró en Radio República que “cuando el comercio se adhiere a cualquiera de nuestros programas, en los términos y condiciones que acepta está expresamente aclarado que no tiene que ofrecer ni recargo por pago por tarjeta de crédito o débito ni descuentos por pagos en efectivo”.
Advirtió que “esta actitud deshonesta atenta contra el objetivo principal de los programas Ahora, que es fortalecer la economía misionera, brindándole a los comercios la posibilidad de atraer más clientes al ofrecer reintegros y beneficios que les permitan competir con los países vecinos una vez que abran las fronteras”.
Los comercios tampoco pueden ofrecer descuentos por pago al contado ya que “es una forma simulada de querer cobrar un recargo con tarjeta de crédito”, dijo Safrán.
Controles
Safrán destacó que “apelamos a la responsabilidad de los comerciantes porque lo que se busca es justamente ser más competitivos”.
Se indicó además que todas las líneas de los programas Ahora son “sometidas a un control permanente”, y que en el caso del ‘Ahora Misiones más 15%’ “los esfuerzos fueron redoblados para velar su correcta aplicación”.
En esa línea, se explicó que uno de los puntos principales del acuerdo que firmó Misiones con el Ministerio de Desarrollo Productivo fue de “reforzar los controles para evitar sobreprecios y que los recursos destinados a la medida favorezcan tanto a los comercios como a los consumidores”.
Reclamos
Además de la supervisión sorpresiva y regular de los inspectores, el Ministerio de Hacienda dispone de un formulario digital a través del cual los consumidores pueden reclamar (de forma anónima o no, habiendo realizado la compra o no) la aplicación de sobreprecios en cualquiera de los Programas Ahora:
https://programaahora.misiones.gob.ar/reclamo-consumidor-diferencia-de-precio/