Las dosis serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación de las personas que ya iniciaron con Astrazeneca, comenzando por quienes llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años.
El vuelo procedente de España y con las 400.000 vacunas llegará el próximo domingo a las 2 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis que el Gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se cuenta Argentina.
La donación llega a través del mecanismo COVAX y es una iniciativa coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por pandemia del COVID-19.
Así, y según se informó, con las 768.000 dosis de Sinopharm que arribarán mañana, y las 400 mil que llegarán el domingo, el país superará las 47.500.000 vacunas.
A la fecha, el Plan de Vacunación que tiene por objetivo prevenir las formas graves y fallecimientos por coronavirus en el país, alcanzó a completar esquemas de vacunación en el 58,5% de las personas a partir de los 50 años, un porcentaje que lo coloca muy cerca de alcanzar la estrategia de vacunación del mes de agosto: llegar al 60 por ciento de los mayores de 50 años con las dos dosis.
También completaron su esquema el 75,2% de los mayores de 70 años y el 68,5% de las personas con 60 años o más.
Además, se informó que el 82 por ciento de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación, mientras que cuentan con una dosis el 91,3% de quienes tienen 60 años o más, y el 90,7% de las personas con 50 o más.
Según los datos notificados de todas las jurisdicciones, en lo que va del mes se aplicaron 4.163.861 segundas dosis de vacunas.
Fuente: Agencia de Noticias NA