jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden cupo del 25% de la agenda electoral para debatir problemática socioambiental

24 agosto, 2021

“Estamos ante un panorama muy complejo, una situación extrema y necesitamos urgentemente que esta agenda se instale, no sólo en los medios sino fundamentalmente en la política para que se comience a discutir la agenda socioambiental del siglo XXI”.

En estos términos, el abogado Lucas Micheloud, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, reclamó incluir un cupo de al menos “el 25% de la agenda electoral”, para que los candidatos se vean obligados a debatir la problemática socioambiental.

“La realidad obliga a incorporar en el debate político una agenda de temas y propuestas referidas a la transición socioecológica”, remarcó al mostrarse muy crítico sobre por qué los candidatos no presentan sus ideas y posiciones en una plataforma que dé cuenta de sus propuestas electorales.

“Se ha ido deteriorando la oferta de propuestas y el contenido de las mismas”, opinó durante una extensa charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para Micheloud es clave la tipificación de delitos ambientales que conlleve “severas sanciones”.

“El servicio nacional del fuego reconoce que al menos el 95% de los casos de incendios forestales son intencionales y tiene que ver con las viejas prácticas naturalizadas, que es arrasar los ecosistemas para que luego de la primavera llegue con los famosos brotes; la otra es arrasar los bosques para obtener los grandes monocultivos”, apuntó.

En ese sentido el abogado mencionó que se viene dando un debate muy interesante para la reforma del Código Penal impulsando proyectos en el Congreso al respecto, “porque creemos que son propuestas que pueden llegar a generar algún cambio. Mientras no se incorporen penas severas no habrá grandes transformaciones”.

Micheloud se mostró preocupado por la casi nula aparición de la “crisis ecológica” en los temas de debate, cuando deberían ser “prioritarios”.

“Lo que nos preocupa desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas es que todo esto (lo ambiental) no forme parte de la narrativa ni de los programas o plataformas que deberían estar expuestas con mucha claridad”.

“Esto no surge solamente como una cuestión de conveniencia o por puro gusto sino porque es una necesidad urgente”.

Y remarcó: “El último informe sobre el Cambio Climático presentado hace unos días, dio cuenta de que la variación de 1,5 grados centígrados del calentamiento global es irreversible y se corresponde con la conducta de las personas que ha hecho que cambie la temperatura del planeta”.

“Es inapelable e irrefutable, además que tiene una serie de problemáticas asociadas (sequías, inundaciones) fenómenos extremos que se van a suceder con mayor regularidad y urge tomar medidas. Si ello no ocurre tampoco se van a comenzar a diseñar líneas de acción y nuevas políticas públicas que estén orientadas a la transición agroecológica que permita paulatinamente ir descarbonizando la industria, el transporte y la energía”.

 

Líneas de acción y nuevas políticas

El abogado ambientalista también trajo a colación un tema que generó un amplio debate en la opinión pública: “la invasión de los carpinchos invadidos”.

“Hoy la problemática de la invasión de los carpinchos al Nordelta obliga a hacer una relectura, que es algo que ya se viene haciendo desde los movimientos sociales y ambientales es en realidad ‘la invasión de los invadidos’”.

“Lo que ocurre no es otra cosa más que los carpinchos intentando recuperar estos territorios de humedales tras los desplazamientos que tuvieron a partir de los proyectos inmobiliarios que se instalaron modificando los usos de suelos y quizá de manera irreversible los servicios ambientales, que son vitales, lo humedales y más aún en un marco de crisis hídrica”, fustigó.

“No hay líneas de acción ni políticas ambientales. El tema hoy está prácticamente ausente de la agenda como lo está la crisis ecológica con sus dos grandes ejes: las profundas deforestaciones (en los últimos 40 años hay 60 millones de hectáreas de bosques nativos menos) y el mapa de fuego, que es otro problema que forma parte de lo mismo”.

“Lo que hay un modelo de mal desarrollo que va exterminando las biodiversidades”, se indignó.

Indicó el abogado: “Creemos que falta debate socioambiental en la campaña electoral, eso empeora la situación; de hecho observamos que no existe, por parte de los candidatos de las distintas categorías, una real dimensión de la crisis ecológica ambiental, forestal y de biodiversidad que estamos atravesando”.

[yotuwp type=”videos” id=”5Q8ef3Im5bM” ]

Noticias relacionadas:


  • Confirman que se quemaron casi 6 hectáreas del Parque Provincial de la Araucaria

  • La agenda más relevante: nuestro editorial de hoy

  • Seguirá en pie el añoso anchico blanco que pretendían cortar

  • Los carpinchos “no representan ningún peligro para las personas”

  • Estudiarán cambios en el río Paraná

  • Deforestación: advierten que para 2050 sólo quedarán áreas protegidas y selvas privadas
Tags: #Elecciones2021agenda ambientalcupoFM 89.3IncendiosSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 24 de Agosto de 2021

Next Post

Bombero al que echaron del trabajo por ir a apagar incendio tuvo propuesta laboral

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores