La Liga italiana decidió ayer apoyar la decisión de sus clubes afiliados en caso que no quieran ceder a los jugadores a las diferentes selecciones sudamericanas de cara a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, sumándose así a lo que decidieron Inglaterra y España.
“La Serie A anuncia que con motivo de la ventana FIFA de septiembre de 2021, apoyará la decisión de sus clubes de no liberar a los jugadores convocados por las selecciones nacionales para jugar en los países a los que, al regresar a Italia, está previsto el aislamiento obligatorio de conformidad con las disposiciones de la ley vigente en el campo de los virus Sars-Cov- 2”, señaló el comunicado oficial.
En ese sentido, de concretarse esta disposición, la Selección Argentina se verá seriamente afectada, dado que Lionel Scaloni citó a ocho futbolistas que militan en la Serie A. Los convocados de ese país son Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina Lucero (Udinese), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Joaquín Correa (Lazio), Nicolás González (Fiorentina), Lautaro Martínez (Inter) y Paulo Dybala (Juventus).
La FIFA, por su parte, había pedido a la liga inglesa y a la española que no tomen ese tipo de decisiones, ya que el organismo instrumentaría las sanciones disciplinarias previstas en sus estamentos contra los clubes que no cumplan con la cesión de los futbolistas.
Las autoridades de la Serie A agregaron: “De lo contrario, la decisión de la FIFA de no extender las excepciones a las convocatorias los países donde existe una obligación de cuarentena al regreso (circular FIFA 1749) y las diferentes limitaciones relacionadas con la propagación de la pandemia, crearían disparidades competitivas para equipos que permitan a sus miembros viajar a estos países”.
La FIFA presiona
La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, informó ayer que se iniciaron gestiones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para la liberación de los futbolistas convocados a los seleccionados sudamericanos, pero medios locales anticipan que serían rechazadas.
Según el diario británico The Telegraph, Johnson le bajará el pulgar a la solicitud de FIFA y se mantendrá del lado de los intereses de la Premier League.
“La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia”, remarcó Infantino