La expectativa de la Secretaría de Salud Municipal del estado brasileño de Paraná es vacunar al 70% de la población adulta con las dos dosis antes del 15 de octubre. Mientras, el primer paso está dado.
Es que en todo este territorio, fronteriza con la provincia de Misiones, se llegó al 90% de la población adulta vacunada con la 1ª dosis y el viernes pasado, Foz do Iguaçú completó el 100% de la población adulta (mayores de 18 años) vacunada con la primera dosis contra el COVID-19.
Foz es la primera ciudad grande de Paraná en cumplir ese objetivo y también se encuentra entre los principales destinos turísticos para alcanzarlo. Y, si bien no hay noticias del Gobierno argentino ni del brasileño, con respecto al pedido de Misiones por la apertura de un “corredor turístico”, esta noticia hace crecer la esperanza de que se pueda dar.
“La vacuna salva vidas y para nosotros, una ciudad turística, es muy importante para la seguridad de los visitantes que ya eligen Foz para pasar sus fines de semana y feriados”, dijo el intendente local Chico Brasileiro.
Vacaciones 2022
Foz do Iguaçu espera recibir entre 17.000 y 20.000 turistas en las vacaciones de verano del 2022. El municipio exhibe como un logro “estar a la vanguardia de la vacunación porque recibió dosis extra del Ministerio de Salud y del Departamento de Salud del estado de Paraná, debido a su condición de frontera”. Las ciudades fronterizas están recibiendo lotes con más vacunas para evitar la circulación de variantes del coronavirus a través de la frontera brasileña. Por esta misma razón, los brasileños residentes en Paraguay fueron vacunados en Foz, lo que apunta a otra situación.
“Los datos de población estimados ya han sido superados. Por ejemplo, en el grupo de edad entre 30 y 40 años, especialmente de 30 a 44 años, ya ha sido vacunado el 110% de esta población, es decir, hemos vacunado a 9.000 personas más de lo esperado”, dijo la secretaria municipal de Salud, Rosa Jeronymo.
Más vacunas
Para llegar al número más cercano, el municipio brasileño vecino a Puerto Iguazú, finalizó el viernes un registro para personas mayores de 18 años que, por una razón u otra, aún no han recibido la primera dosis. “Esta inscripción no es una cita, es solo una encuesta para llegar a la cantidad de personas y obtener el resto de las vacunas en la Secretaría de Salud del Estado y en la Secretaría de Salud”, explicó Jeronymo.
Foz do Iguaçu ya recibió 304.599 vacunas y aplicó 281.907, lo que corresponde al 100% de la población adulta vacunada con la primera dosis y al 45,8% con la segunda.
“Reforzamos que la gente tome la segunda dosis porque la inmunización solo está garantizada con la vacunación completa, es decir, con dos dosis”, cerró Rosa Jeronymo.
Paraná
El estado brasileño de Paraná alcanzó este sábado pasado la marca del 90% de la población adulta inmunizada con la primera dosis o dosis única de la vacuna contra el coronavirus.. Los datos son del observatorio de vacunación nacional. En total se aplicaron 11.181.248 dosis.
El hito se alcanzó 18 días después de que el estado alcanzara el 80% de la población adulta, el 17 de agosto. El objetivo previsto para finales de mes se adelantó dos semanas. Ahora, la expectativa del Gobierno paranaense es llegar al 100% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis, para el 30 de septiembre.
Fuente: Cris Loose.