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Quejas porque los urbanos circulan repletos y no hay más frecuencias

22 septiembre, 2021
AMONTONADOS. Aseguraron que “hay una falta de empatía hacia los usuarios”.

AMONTONADOS. Aseguraron que “hay una falta de empatía hacia los usuarios”.

AMONTONADOS. Aseguraron que “hay una falta de empatía hacia los usuarios”.

Las escuelas arrancaron con una nueva etapa en el dictado de las clases: la presencialidad total en las aulas. Pero, esta nueva modalidad deja de nuevo un problema a la vista y es que los colectivos urbanos nuevamente circulan repletos, y los pasajeros deben “viajar como ganado”, sobre todo en las horas pico; y sin ningún tipo de cuidado en lo que respecta a las medidas sanitarias.

Los pasajeros aseguraron que “el padecimiento siempre es el mismo”; y si bien “hay unidades nuevas esas circulan en la zona centro, pero no en los barrios”.

“No hubo grandes cambios como se esperaba con las clases y la presencialidad de los chicos”, comentó a PRIMERA EDICIÓN, Luis Gilardoni del grupo Acción Vecinal. Afirmó que “supuestamente tiene que haber más frecuencias por el tema de los chicos. Se sigue con la misma rutina”. Se lamentó porque “las transferencias siguen repletas”.

Al mismo tiempo recordó que “esos días tomé el colectivo que une a las dos transferencias (UNaM y Quaranta) y era impresionante la cantidad de personas que viajaban. Se llena hasta las manos una unidad y los usuarios se tienen que quedar esperando”.

Aseguró Gilardoni de Acción Vecinal que “todas esas unidades van llenísimas y no hay control”.

Mencionó que “otra cosa que ya varias veces pedimos es que se extienda el horario y que no cierre a las 22 la transferencia porque es una locura”. Agregó que “a las 22 no se puede detener una ciudad y no puede ser que a las 5 de la mañana circulen de nuevo los colectivos”.

En este punto, ejemplificó que “si alguien que vive en la A3-2 quiere ir hasta transferencia temprano tiene colectivo a las 6.20 recién, es decir que si desea estar antes debe caminar 3 o 4 kilómetros para tomar un colectivo a horario”.

Indicó que “son varios factores y los errores que vienen ocurriendo desde hace 20 años y no hay modificación; y no hay ningún interés por parte del empresariado, como así tampoco por el ente que debe controlar para mejorar la situación”.

Por su parte, Daniel de 29 años es un empleado de comercio que reside en la zona del Campus y viaja a diario hacia el centro posadeño y detalló a este Diario que “mañana (por hoy) vamos a ver cómo se viaja. Primero tengo que llevar a mi hijo a la escuela y después ir a trabajar. En los horarios pico los colectivos van repletos”.

Agregó que “es complicado trasladarse, muchas veces sobre todo por el tema de las frecuencias, no hay muchas y todos necesitamos llegar a horario, ya sea a la escuela o al trabajo”.

 

“Las unidades son las mismas”

Luis Gilardoni apuntó que “las unidades siguen siendo las mismas. Se ven colectivos nuevos, pero circulan más en la zona céntrica y la periferia tiene las mismas unidades”.

Contó que “El Provenir tiene dos frecuencias por día, una a la mañana y otra a la tarde”.

Afirmó que “ahí te das cuenta que las personas a pie seguimos siendo rehenes de este sistema. Quienes tienen que tomar decisiones y el empresariado no se manejan en unidades de transporte y para ver qué le falta al usuario se debe ser usuario o hablar con el mismo”.

Subrayó que “otra de las cosas que siempre sucede es que cuando hay receso escolar lo primero que hace es sacar frecuencias. Todos los días parecen sábados”.

Tags: #PosadasCandelariaColectivosGarupáGrupo ZLuis GilardoniTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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