
Misiones proyecta cerrar el año 2021 con un fuerte incremento en la recaudación que la posiciona entre las que tuvieron mayor crecimiento de su recaudación en el período de pandemia. Esto se debe, según explicó el director de la Agencia Tributaria, Rodrigo Vivar, a la incorporación de tecnología, la modernización del funcionamiento, y principalmente a dos principios básicos que son la equidad y simplicidad.
En entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el joven contador señaló que “la equidad la aplicamos en el sentido de que todos tenemos que tributar como corresponde, tanto la multinacional emplazada en las grandes provincias como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza; como el misionero de a pie, siempre de acuerdo a la capacidad contributiva de cada uno”.
Y respecto a la simplicidad, explicó que “a través de la incorporación de herramientas tecnológicas que se vienen aplicando desde el inicio de la gestión, que apuntan a la digitalización y pagos online, como por ejemplo la plataforma Pagos 360, la aplicación whyline (para obtener turnos), la plataforma de sellos online, entre otras”.
“Pero también hay un nuevo concepto de atender a los contribuyentes con un abordaje integral de los problemas o las necesidades que tienen. A veces viene con una partida, pero hay otro problema detrás, en esos casos tratamos de solucionarle todos los problemas para que se vaya con soluciones completas e integrales”, agregó el funcionario.
La impronta de la nueva gestión, que arrancó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad en diciembre de 2019, colocó a la provincia en el primer lugar de recaudación en 2020 y entre los primeros de 2021.
Hubo cambios que también potenciaron el nuevo perfil. “Hemos incorporado tecnología en los controles fiscales de ruta con herramientas que permiten mayor seguridad, la posibilidad de monitorear constantemente las cargas que ingresan y egresan de la provincia, evitando caminos alternativos”.
“También el sistema de control en cuanto a monitoreo de nuestro propio personal, cada operación es controlada por un equipo revisor”, explicó Vivar.
Por otra parte, el titular de la ATM sostuvo que hay un trabajo conjunto con otras áreas del Estado que ayuda a mejorar el rendimiento: “las políticas económicas de la provincia sirvieron para mejorar las variables de crecimiento, ayudado por el cierre de la frontera, por los programas de incentivo al consumo como los Ahora Misiones y el manejo adecuado de la pandemia por parte del Gobierno, habilitando las actividades económicas en forma rápida y progresiva para que Misiones termine el 2020 con el mayor crecimiento de la recaudación del país”.
Finalmente, Vivar explicó que la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral le dio la razón a la ATM en un reclamo contra las grandes concesionarias de otras provincias que vendían vehículos en Misiones sin tributar. “Nos corresponde por derecho”; dijo, y aclaró que “fue una investigación que arrancó con un reclamo de las concesionarias misioneras”.
Soja: la mayoría paga la multa
El titular de la ATM aclaró que “la Agencia no tiene ningún funcionario investigado en la causa por contrabando de soja” y dijo que “estoy dolido por la información inexacta que trascendió”.
“Se ha puesto en vilo el laburo que realiza mi equipo constantemente con absoluta honestidad y compromiso, no sólo con la institución sino con la provincia”, agregó.
Aclaró que hay cerca de 40 causas investigadas por la Justicia federal, a los remitentes, a los destinatarios, y que la ATM ha brindado toda la información disponible a la Justicia para que actúe.
Respecto del beneficio del contrabando, indicó que “tengo entendido que la soja se paga más de lado brasilero, encima se paga dólar blue. Es una doble ganancia que se suma a la evasión de las retenciones de 30%” que cobra la AFIP”.
Al respecto de los camiones retenidos, Vivar dijo que “el Código Fiscal permite decomisar la mercadería o aplicar una multa” y que en la mayoría de los casos los vehículos retenidos pagan la multa de 900 mil pesos por cada camión. Una vez que continúan su viaje, en caso de que terminen en contrabando hacia Brasil, es una cuestión que involucra a la Justicia federal, la AFIP y las fuerzas federales ya que “el contrabando es un delito federal”, explicó Vivar.
La soja incautada, indicó, se guarda en silos y queda a disposición de la justicia hasta que se defina la causa, pero “ha habido pocos casos” en que no pagaron la multa.
Por último indicó que “es muy difícil detectar quiénes son los verdaderos dueños y beneficiarios del negocio porque utilizan prestanombres, arriendan los campos, usan datos de jubilados sin capacidad económica para justificar la carga y en algunos casos documentación falsa. Hay una serie de variantes que todavía permiten que no se sepa quienes son”.