
Con la aplicación y uso de nuevas tecnologías, mediante la instalación de tótems, el Gobierno provincial busca brindar mayor seguridad a la población, que dispondrá de una herramienta que le permitirá disparar el pedido de ayuda directamente al Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones.
El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Ariel Marinoni, en diálogo con el programa “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “estos tótems tienen por objetivo darle mayor seguridad a los ciudadanos en lo que hace a la prevención y en determinados casos, ante una situación de emergencia, para una atención inmediata de la misma”.
Sobre las características del tótem, su funcionamiento y los lugares iniciales donde fueron instalados, detalló que “ya tenemos dos instalados, uno está en la costanera, en la zona de la cascada y el otro en la estación de colectivos sustentable ubicada sobre calle Junín y La Rioja, que poseen una conexión directa con nuestro Centro de Emergencia 911 que además efectúa un monitoreo constante con una cámara de 360º en la parte superior y otra cámara de 180º en lo que hace a la estructura de la torre”.
Agregó que “lo que permite es que un ciudadano que se encuentre en una situación de emergencia, cualquiera sea, no solamente si es extrema sino que por alguna razón necesite la ayuda de la fuerza de seguridad o de salud pública, active ese botón de emergencia que activa una alarma en el 911 y suena en el lugar también como medida de atención o de disuasión“.
“Ahí se pondrá en contacto directo con nuestro centro de atención que por los monitores también podrán ver en su totalidad lo que está pasando en el entorno de quien activó la alarma con el botón de pánico. Tiene un comunicador con el operador, en forma directa, que a su vez lo estará viendo”.
Una de las particularidades del sistema, apuntó Marinoni, es que “previa intervención y habilitado por el operador, se habilita un kit, un botiquín que se halla en el lugar, para poder tener una atención primaria, en el caso que la emergencia así lo requiera hasta que llegue la ambulancia”.
En el mismo sentido, dijo que “para accionar el tótem es sencillo, es de fácil acceso, tiene un botón único de emergencia que activará el dispositivo”.