
El caso de un robo a punta de cuchillo a una joven hace más de dos años en Oberá, fue cerrado a través de una condena al autor del hecho. El sospechoso se había apoderado de un celular y una suma de dinero, alcanzó a correr pero fue detenido en las inmediaciones. Desde que cometió el hecho no volvió a la calle y en los últimos días reconoció haber sido el autor del ilícito y pidió un juicio abreviado.
Según pudo saber este Diario, ya con el expediente en agenda para debate oral, la fiscal ante el Tribunal Penal de Oberá ofreció al acusado y a su defensor acortar el proceso penal. Esto fue aceptado por el joven identificado como José Iván Espíndola (25), quien reconoció haber sido quien le robó a la víctima y se hacía responsable del delito y de la pena que estipula el Código Penal.
El hecho que se le imputaba ocurrió el 18 de agosto de 2019, en inmediaciones de la Facultad de Artes de Oberá. Esa noche, alrededor de las 20, personal de la comisaría Primera estaba abocado al Operativo de Seguridad, cuando divisaron a dos jóvenes que corrían de forma sospechosa. Tras alcanzarlos supieron que estaban en la persecución de un malhechor que momentos antes había atacado a dos chicas que se encontraban en la intersección de las calles Tinogasta y Mosconi.
Según se supo posteriormente, se les acercó un joven al que identificaron de contextura delgada, alto, cabellos claros, ojos verdes, quien sacó un cuchillo de entre sus prendas y amenazando a una de ellas le sustrajo su teléfono celular Samsung y la suma de 755 pesos y su DNI que los tenía en la funda del aparato.
Tras darse a la fuga esa acción fue vista por otros jóvenes que comenzaron a perseguirlo. Esto fue continuado por personal policial quienes eran guiados por transeúntes para saber hacia dónde escapaba el sospechoso. Cuando lo divisaron alcanzó a descartar el teléfono pero terminó reducido en inmediaciones de las calles 9 de Julio y Buenos Aires. El celular y el arma blanca que utilizó fueron secuestrados.
La víctima radicó la denuncia y la joven que la acompañaba al momento del hecho dio su declaración testimonial acerca de lo sucedido. El joven en tanto quedó detenido en la seccional Tercera de Oberá.
Para evitar llegar a juicio en un caso en el que todas las pruebas estaban en su contra, firmó el juicio abreviado aceptando una condena de 5 años de prisión por el delito de “robo calificado por el uso de arma blanca”.
El acuerdo entre las partes fue presentado a los magistrados del Tribunal Penal de Oberá, quienes homologaron el acuerdo, quedando así formalmente condenado el acusado.
Escape
La víctima estaba en compañía de su amiga y fue sorprendida por el hoy condenado. Cuando escapaba fue perseguido por otros jóvenes. Esto fue visto por policías que se sumaron a la persecución hasta interceptarlo.