El Gobierno de Paraguay está preocupado por el bajo porcentaje de vacunados contra el coronavirus y la posibilidad de que ello facilite un rebrote de los contagios de la enfermedad, informó la prensa local.
“El porcentaje bajo de vacunación que tenemos actualmente no va a propiciar una ola (de contagios), será un tsunami”, afirmó el ministro de Salud Pública, Julio Borba, en conferencia de prensa en Ciudad del Este.
“No queremos volver a pasar lo de hace unos meses, así que tenemos que tener mucho cuidado y tener respeto a esta patología, esto no acabó”, subrayó el funcionario, según el diario asunceño Última Hora.
Borba y algunos de sus colaboradores se reunieron con intendentes del departamento oriental Alto Paraná -limítrofe con la Argentina y con cabecera en Ciudad del Este- para advertirles que a la administración central le “preocupa mucho” la situación.
El ministro sostuvo que la lucha contra la pandemia “es una guerra de todos” y pidió a los intendentes que pongan “de su parte las herramientas que ayuden a poder seguir con el proceso de vacunación”.
Remarcó que el proceso de vacunación “es muy lento” y “muy poca” la cantidad de personas que acude a los vacunatorios.
Por otra parte, señaló que “los epicentros” de contagio de COVID-19 “hoy están en los departamentos Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa”. Estos dos últimos limitan con Alto Paraná.
Pero “el mayor porcentaje está acá (en Alto Paraná) y me preocupa más acá porque aquí empezó (la peor fase de contagios) y otra vez puede empezar acá”, advirtió.