Un viento o una tormenta pueden ser causales de constantes cortes de energía eléctrica en el barrio Villa Poujade de Posadas. Los vecinos comenzaron a movilizarse y no descartan protestas públicas, a partir de no tener respuestas de Energía de Misiones (EMSA) a las notas que fueron presentando.
“Queremos visualizar la situación de nuestro tendido eléctrico en el barrio. Es viejo y obsoleto, con cables desnudos. Le falta mantenimiento, la colocación de separadores ya que, cuando hay viento, los cables se pegan ocasionando que nos quedemos sin energía eléctrica, el corte de los cables y el riesgo tanto para nosotros como para las mascotas”, advirtió a PRIMERA EDICIÓN Oscar Araoz, uno de los vecinos afectados en Poujade.
Caminar por las calles del barrio es suficiente para entender el estado en el que se encuentra el tendido eléctrico. Sin embargo, los técnicos y funcionarios de EMSA parecen no haber entendido el planteo vecinal. Al menos, no se lo hicieron saber a quienes firmaron las últimas notas.
Araoz agregó sobre la problemática que también “Necesitamos que se hagan podas puntuales donde hay árboles viejos, donde las ramas afectan el tendido eléctrico”.
Tan organizados están en esta zona de la capital provincial que, a efectos de lograr la poda o la quita de los ejemplares que ponen en riesgo el trazado como a los vecinos, que ya se iniciaron los expedientes respectivos tanto en Servicios Públicos de la Municipalidad como en el Ministerio de Ecología de la provincia para que se habiliten los trabajos que sean necesarios.
La última nota sin respuesta
Respecto a los reclamos formales que realizaron ante la empresa estatal de energía, este vecino recordó al Diario que “Presentamos notas desde hace tiempo, sin ninguna contestación positiva por parte de EMSA. La última la cursamos el 14 de octubre y estamos en la misma situación hasta hoy”.
En esa misiva dirigida a Horacio Hobecker (gerente general Técnico de EMSA), le explicaron que “en nuestras viviendas sufrimos en cada una de las ocasiones que el clima se pone lluvioso o simplemente ventoso, la caída de tensión y reiterados cortes de suministro eléctrico, lo que ocasiona daños a nuestros electrodomésticos y ausencia en nuestros trabajos ya que muchos de los vecinos se encuentran trabajando en modalidad remota en sus trabajos”.
Incluso le piden al funcionario que “no tome la nota como una queja sino como un aviso de la situación a fin de colaborar con los relevamientos y facilitar la solución”.
Con las altas temperaturas, prender un aire acondicionado en Poujade puede resultar una mala experiencia, ya que la demanda de tensión hace colapsar la red.
“Queremos ver si nos dan alguna contestación en estos tiempos de calor, donde tampoco los transformadores están teniendo mantenimiento y, al prenderse los aires de las casas, ocasiona cortes de energía. Esas son nuestras inquietudes del barrio”, sostuvo Oscar Araoz.
Cableado
“Es viejo y obsoleto, con cables desnudos. Le falta mantenimiento, la colocación de separadores ya que, cuando hay viento, los cables se pegan”, dijo el vecino