KUÑA GUAPA es el nombre de la colección de la diseñadora emergente Teffi Coca, que para esta cápsula de 4 diseños se inspiró en la mujer guaraní, sus tradiciones y costumbres.
El enfoque de inspiración fue su vestimenta, un vestido largo sin mangas, de un telar rústico que ellas mismas fabricaban, llamado tipoy, vestimenta que la mujer comenzó a usar con la llegada de los conquistadores.
Se utilizaron lienzos en color crudo como base y los combinó con detalles en crochet y macramé, se pensó en un accesorio que representara su trabajo con la cerámica y la cestería, de esta inspiración nacieron los cintos tejidos a mano con propuesta artesanal de autor.
La Mujer guaraní hilaba y tejía el algodón, cosía la ropa, fabricaba hamacas para dormir, hacía cacharros de cerámica, enhebraba collares y adornos. También cultivaba la tierra, juntaba frutos, traía agua del río, hacía la comida y cuidaba a los niños.
Su rol era clave en la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales. Mujer hacendosa, trabajadora incansable, que sabe hacer de todo y nunca se rinde.
Mujer sencilla, humilde, noble y sacrificada, atenta y servicial, fuerte y luchadora. Ella no descansa ni se queja de su suerte, es paciente y dedicada, cuida de su familia y de su comunidad como lo es la mujer que representa a la marca Teff.
Coordinadores Karyna González y Alejandro Uset.
La creadora es Teffi Coca. Su marca: Teff.
Las fotografías son de @tresmonosposadas
Modelos: Sofía Simón, Kimey Aiassa, Agustina Sulzberger y Sabrina Fehlauer.