Hoy el acceso al crédito es insoportablemente fácil, solamente con abrir tu homebanking, tenés que tener mucho cuidado con los primeros botones que aparecen porque en general los bancos y billeteras virtuales, tienen como objetivo principal que te endeudes.
Y más aún si sos asalariado. Los más débiles en caer son los jóvenes, en este endeudamiento porque al cobrar su primer sueldo o ingresos bancarizados, ya comienzan las ofertas y llamados telefónicos ofreciendo dinero inmediato.
Obviamente en el primer momento es fácil caer en la tentación de no tener nada a tener por ejemplo, todos los electrodomésticos en un solo clik. Lo que no te avisan es que los próximos 5 años no te vas a poder comprar nada y los primeros años de tu juventud caerán en una vida insalubre.
Eso no quiere decir que debas ser muy tacaño y solo comer salchichas y arroz. Esto también puede ser tan poco saludable como una deuda paralizante, tanto para su cuerpo como para su mente.
Hay cierto placer asociado con gastar dinero y eso es saludable. Gastar dinero puede unir a las personas y mejorar las relaciones. Gastar dinero puede hacerle feliz.
¿Puede ser demasiado mesurado?
Si está tratando de ser muy frugal, según la Escuela de la Riqueza pueden surgir problemas cuando gastas dinero. Si se vuelve demasiado frugal puede comenzar a tener pensamientos y comportamientos poco saludables relacionados con el gasto de dinero.
Las cosas simples son hermosas y sería fantástico si pudiera simplificar el gasto de dinero en dos categorías: mal gasto y buen gasto. Pero eso es sólo una simplificación masiva. Esta simplificación excesiva puede conducir a compras impulsivas y adicciones a las compras.
Las dietas estrictas no funcionan. Algunas personas piensan en sus gastos como si fueran una dieta estricta. Una dieta estricta puede hacer que desarrolle ansiedad alimentaria, seguir una dieta estricta generalmente no funciona a largo plazo. Puede adherirse a ella durante varios meses, pero luego un día se agrieta y comienza a comer en exceso.
Las desventajas de ser súper moderado en tus finanzas
Hay muchas desventajas de ser muy frugal en un intento de acelerar su viaje hacia la libertad financiera. Salir con amigos un viernes por la noche puede convertirse en un evento que produzca ansiedad si es muy frugal. No querrá tener que gastar dinero y obstaculizar su progreso hacia la libertad financiera.
Con el tiempo, según la Escuela de la Riqueza, si sigue negándose a salir con amigos, dejarán de invitarlo. Y aunque habrá logrado un progreso excelente en su libertad financiera, habrá perdido el capital humano que necesita en su vida.
En lugar de simplemente negarse a asistir a eventos sociales, debe discutirlo desde su punto de vista. Debe compartir su moralidad sobre gastar dinero con ellos, con la posible resolución de ir a algún lugar que tenga un precio razonable u organizar una cena usted mismo, en lugar de no salir en absoluto. Después de todo necesita mantener sus relaciones con la gente.
Gastar no es ni bueno ni malo
Cuando clasifica todos los gastos como buenos o malos, correctos o incorrectos se está preparando para la ansiedad por el dinero en su vida.
¿Qué sucede cuando sale inesperadamente a tomar un helado o un café con sus amigos? Después de todo, esa taza extra de café compuesta durante toda su vida equivale a un 100.000 dólares. ¿Eso es gastar mal? o ¿fue bueno? Es malo en términos de que ya no tenga el dinero, pero es bueno en términos de la inversión que ha hecho en capital social.
Cuando comenzamos a comprender que nuestras finanzas personales no se componen de una sola compra o un viaje de compras, podemos comenzar a aliviar algo de nuestra ansiedad por el dinero.