La provincia de Córdoba en la mira ante la llegada de un turista argentino que ingresó con el nuevo coronavirus a la localidad cordobesa de Jesús María, desde Dubai, Emiratos Árabes. Luego de haber tenido varias reuniones familiares, contagió a 8 personas de COVID positivo de su entorno y 78 fueron aisladas.
El análisis de las primeras muestras de los testeos arrojaron que no se condicen con las otras cepas predominantes que se han detectado y circulado en la provincia mediterránea; por lo que podría pensarse que se puede tratar de la nueva variante Ómicron.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que su homólogo sanitario de Córdoba lleva adelante la investigación, y el Instituto Malbrán está secuenciando las pruebas genómicas de los casos positivos. Los resultados de la secuenciación genómica podrían estar mañana viernes o, a más tardar, el lunes.
Las pruebas de los varios casos detectados de COVID-19 se realizaron en el Hospital de Jesús María que engloba dos poblaciones, Jesús María y Colonia Caroya. El viajero estaba vacunado e inclusive tenía un PCR negativo; pero no hizo ningún tipo de aislamiento. Por el contario, tuvo varias reuniones familiares al regresar de su últmo destino, Dubai.
La sorpresa de las autoridades sanitarias es que inmediatamente se mandó a secuenciar las muestras de los infectados; la contestación de virología fue que la secuenciación no coincide con las variantes conocidas en Córdoba que se guardan en las bases. En esta precisión trabajan exhaustivamente las autoridades sanitarias cordobesas para saber se se trata de Ómicron.
Confiado por el primer hisopado negativo, el viajero tuvo una intensa actividad social entre viernes y sábado. Uno de los encuentros, un asado en Colonia Caroya, habría tenido una veintena de asistentes.
Romanutti, en diálogo con Infobae, puntualizó que hoy había 78 personas aisladas de las cuales “dieron positivo en el test rápido 8 residentes en Colonia Caroya y una con domicilio en Jesús María”. Las muestras de estas 9 personas fueron enviadas al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires para determinar a qué variante del SARS-CoV-2 corresponden.
La funcionaria comunal señaló que sobre la base de las muestras se realizó la “tipificación para la variante Delta y dio negativo” de ahí que surgió la sospecha de que pueda tratarse a la nueva mutación Ómicron, de la que ya fue confirmado un caso en la provincia de San Luis.
La jefa de Epidemiología de la Provincia, Laura López, trabajó ayer en Colonia Caroya y Jesús María para armar el árbol de contactos del caso cero e indicó el aislamiento de 18 días para los contactos estrechos y los contactos de contactos estrechos.
“No podemos confirmar ni descartar que se trate de la variante Ómicron”, aclaró Carrillo a La Voz. Hasta el momento, ninguno de los casos positivos presenta síntomas que requieran internación.
Una de las características salientes que tiene la variante detectada por primera vez en Sudáfrica es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.
Fuente: infobae.com