
Cumplir los 21 años dentro de una unidad penal no es motivo de festejo porque significa la salida de la unidad correccional de menores a una de adultos, “para ellos es un golpe anímico importante, un cambio muy grande, en la jerga popular es como pasar de jugar en inferiores a primera”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el director de la Unidad Correccional IV, alcaide auxiliar Héctor Raúl Morinigo.
“Si al cumplir los 21 años siguen procesados, se los traslada a la Unidad Penal VI y si ya están condenados pasan a cumplir condena a la Unidad de El Loreto, la de Oberá o Puerto Rico, dependiendo del lugar donde se encuentren sus familiares.
Casos excepcionales
Hay casos muy especiales donde internos mayores de 21 años son admitidos en el correccional de menores. Según contó la subdirectora Bustamante, “tenemos un interno que al cumplir la mayoría de edad pasó al Penal de Oberá y ahora ya está en condiciones de salir en libertad”.
Esta semana nos llamó el juez porque este joven no puede volver con su familia pues no tiene los recursos más básicos y terminaría retornando al mismo lugar donde consumía e inició el delito. Por ello, el juez nos preguntó si podía librar un oficio para que vuelva a nuestro correccional hasta que consigamos una entidad donde mandarlo.
Por ello, “ahora volverá con nosotros para poder continuar el tratamiento con el área terapéutica junto a los otros internos que ya lo conocen porque en Oberá no cuentan con este área”.
Según recordó la alcaide auxiliar, “este joven había evolucionado mucho mientras estuvo con nosotros, tenía muchos traumas por todo lo que vivió. Fue muy duro cuando cumplió los 21 y tuvo que irse al penal de Oberá, no quería irse… pero bueno, ahora podrá regresar para continuar su tratamiento”.
Más coordinados
“En la actualidad trabajamos en forma mucho más coordinada con la Justicia, antes los jueces libraban un oficio y listo… ahora nos consultan por la situaciones de los jóvenes antes de tomar decisiones”, señaló Bustamante.