
No desconfiaron sus familiares, amigos, allegados y su patrón damnificado por el asalto a la recaudación del día de la distribución. Los investigadores y la Justicia tardaron un poco más, casi seis meses.
Un repartidor (32) de productos cárnicos quedó ayer al borde de la desvinculación por falta de mérito de la imputación por “falsa denuncia y autorrobo” que acarrea desde el 25 de junio pasado, tras ser detenido por efectivos de la Unidad Regional VIII en su vivienda del barrio Club Alemán de San Vicente, donde le secuestraron 730 mil pesos que guardaba como ahorros pero que sospechaban correspondía a poco más de la mitad de los 1,2 millones que llevaba en su camión cuando fue asaltado por delincuentes armados que no dudaron en dispararle al transporte para que se detenga.
Ayer, y tras la opinión favorable del fiscal de Instrucción 3, Rodolfo Andrés Cáceres, el juez Gerardo Casco dispuso que se le reintegre el dinero al imputado.
A favor del empleado se manifestó, de inmediato, el mismo empresario y víctima. Aseguró que creía plenamente en su cobrador y repartidor en sede judicial y aportó recibos de sueldo y bonificaciones que lejos de las presunciones ubicaban al entonces detenido (fue excarcelado en julio, veinte días después del atraco).

En el sentido contrario apuntaron los investigadores de la UR-VIII. Desde la tarde del martes 22 de junio en que fue denunciado el asalto, sospecharon del conductor del camión de la empresa “Don Luciano”, quien aseguró que fue interceptado a la altura del kilómetro 49 de la ruta provincial 13 (en dirección a El Soberbio) antes de ingresar al Parque Industrial de San Vicente.
Tampoco estimaron confiable su afirmación de seis disparos pese a que quedaron registrados en el camión Ford 1119 con cámara frigorífica que fue hallado abandonado muy cerca del supuesto escenario del atraco.
Tres días después con la orden del juez Gerardo Casco allanaron la vivienda del repartidor y lo detuvieron como único sospechoso de lo sucedido.
Se convirtió en base de la hipótesis lo incautado en el inmueble del barrio Club Alemán: 729.690 pesos y una caja de cartón rojo, conteniendo siete cartuchos de escopeta calibre 12. De inmediato se concretó la aprehensión del dueño de la casa quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 3.
Giró de la pesquisa
Transcurrieron los días y la investigación dio un giro drástico, de la presunción de un autorrobo millonario, la pesquisa debió confiar en el repartidor y dio con nuevas pistas que vinculaban a dos supuestos integrantes de una banda de asaltantes de la zona. Uno de ellos incluso, fue empleado del frigorífico mencionado.
La evidencia posterior sustentó la versión de la víctima directa de los disparos, por lo que en julio y a instancias de su abogado defensor Hugo Daniel Zapana, el empleado fue excarcelado aunque supeditado al devenir del expediente.
Tres meses después los asaltos se expandieron a San Antonio y El Soberbio y en noviembre en Villa Bonita (jurisdicción Unidad Regional II) se concretaron asaltos millonarios a dos familias de colonos.
En total ocho integrantes de la denominada “banda de Villa Bonita” fueron atrapados, dos ellos los que ahora figuran entre los posibles asaltantes del camionero.
La decisión judicial de reintegrarle el dinero al repartidor y que pueda continuar con los arreglos de su casa, sería acompañada una vez finalizada la feria judicial que se inicia hoy hasta febrero, con la oficialización de su desvinculación de la causa.
La “banda de Villa Bonita”Los ocho detenidos acusados de perpetrar dos millonarios asaltos en la localidad de Villa Bonita en noviembre pasado, fueron indagados y optaron por abstenerse de declarar, no obstante fueron imputados en forma provisoria por “robo calificado” y seguirán tras las rejas, indicaron fuentes del caso. Entre estos ocho sospechosos, dos son investigados por el asalto al distribuidor del carnes de San Vicente en junio pasado. Uno de ellos habría sido empleado de la misma firma varias semanas antes del golpe. Los últimos movimientos de la banda se registraron el viernes 12 de noviembre a la madrugada, cuando un productor rural de Colonia Paraíso en Villa Bonita llamó a la policía luego de que cinco personas irrumpieran en su vivienda vestidas con ropas oscuras, armas (una de ellas una escopeta tipo Itaka) y los rostros cubiertos con pasamontañas, gorras y barbijos, para sustraerle un millón de pesos, un revólver calibre 38, además de dos teléfonos celulares. El raid delictivo continuó en casa del hermano a pocos metros, donde se apoderaron de tres millones de pesos, 50 mil reales y una suma de dólares que la segunda víctima no pudo precisar pero que en total haría superar los 10 millones de pesos. Los sospechosos están bajo la lupa de los investigadores por otros tres casos, que ocurrieron en la zona entre febrero y octubre pasado. Los botines de esta presunta organización superan los 20 millones de pesos. |