
En octubre del año pasado, la crónica policial daba cuenta de un caso de homicidio que ocurrió en San Vicente, donde fue apuñalado un jubilado de 65 años. El que está sindicado como el autor es un hombre que era vecino de la víctima, compañero de la misma profesión y a quien había desafiado a pelear.
A poco más de un año del hecho, la investigación del caso avanzó y está muy cerca de elevarse a juicio.
Según pudo saber este Diario de fuentes consultadas, el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente giró el expediente a la Fiscalía. Tal como lo indica el artículo 358 del Código Procesal Penal de Misiones, cuando el juez de la causa estima que ya están completada la etapa de instrucción, lo notifica al Ministerio Público Fiscal para que opine si está de acuerdo o si es necesaria alguna prueba o medida extra para dar por cerrada la etapa procesal. El juzgado a cargo del magistrado Gerardo Casco aguarda ahora esa opinión y, de ser coincidente, el caso será elevado a juicio oral y público.
Cuando por jurisdicción llegue al Tribunal Penal de Oberá, allí fijarán fecha en la agenda de debates, a menos que el acusado solicite un juicio abreviado.
Desafío
Ramón Víctor Blanco se dedicaba a tareas de la construcción, al igual que su vecino apodado “Xico”, de 58 años, con quien el 19 de octubre del 2020 estuvo compartiendo una ronda de tragos en un bar cercano al barrio El Progreso de San Vicente.
En ese lugar habría ocurrido la primera desaveniencia entre ambos, que minutos después se zanjó de la peor manera. Respecto a esto fueron claves las declaraciones de la esposa y de la hija de la víctima, quienes relataron por qué Víctor había salido nuevamente de la casa después de regresar del bar.
Sucedió que recibió un llamado que lo puso nervioso. Era de quien posteriormente se convertiría en su asesino. “¿Vos me vas a matar a mí?”, escuchó decir a su marido la esposa. Al parecer era un desafío que Blanco no rechazó y decidió salir a la calle en busca de quien lo había retado.
Según indica la investigación se encontró con “Xico” frente a una universidad que se encuentra sobre la calle Tupac Amaru de San Vicente.
Luego de ser herido de varias puñaladas fue auxiliado por vecinos y regresó a su casa para que lo llevaran en su automóvil al hospital. Con los datos aportados por la víctima y el alerta que dio la esposa a la policía, “Xico” fue detenido horas después luego de un rastrillaje. En principio estuvo acusado del delito de lesiones graves, pero cuando se desencadenó la muerte de Blanco días después, la carátula del caso cambió a la de “homicidio simple”.
La víctima recibió estocadas en el pecho, un brazo (lesión defensiva) y abdomen. Estuvo internado en terapia intensiva del SAMIC de Oberá durante 12 días, hasta que se produjo su deceso el 31 de octubre a las 23.15, a causa de una infección generalizada. La supuesta arma homicida no fue encontrada.