En su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, celebrado el 27 de diciembre, Guterres indicó que “las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”, mientras el mundo sigue afrontando la crisis del coronavirus.
Todo brote, donde quiera que surja, puede convertirse en una pandemia”, expresó el titular de la ONU, que ha pedido “aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables”.
Además, Guterres instó “fortalecer los sistemas locales de atención primera de salud para evitar que colapsen”, asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas “en condiciones equitativas” y lograr la cobertura sanitaria universal.
“Sobre todo, debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciosas apenas detecten un brote”, proclamó.
El coronavirus sigue causando unas 50.000 muertes semanales, dos años después del inicio de la pandemia. Hasta finales de diciembre provocó más de 276 millones de contagios y 5,3 millones de muertes. Un 57,4% de la población global ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid19 pero, en los países con las rentas más bajas, este porcentaje desciende a un 8,3% de la población.
Un tratado contra pandemias
Para evitar que situaciones así se repitan, la comunidad internacional acordó a principios de diciembre que habrá un tratado frente a futuras pandemias.
La Asamblea Mundial de la Salud decidió, por unanimidad, poner en marcha un proceso para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento para reforzar la prevención, preparación y respuesta ante las pandemias. El borrador comenzará a negociarse en 2022 y se espera que se apruebe en 2024.
“El proceso puede parecer largo, y lo es, pero no debemos ser ingenuos pensando que llegar a un acuerdo mundial sobre pandemias será fácil”, indicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreysus, recordando que al Convenio Marco para el Control del Tabaco le tomó una década entrar en vigor. “Por supuesto, esperamos que este proceso no lleve tanto tiempo”, aseguró el funcionario según publica T5.
Tedros, además, señaló que los gobiernos deben afrontar “la verdad ineludible” de que no se puede fortalecer la seguridad sanitaria sin reforzar la OMS.
Fuente: Medios Digitales