Aunque habían prometido que implementarían nuevos derechos hacia el género femenino, los talibanes anunciaron este domingo que las mujeres afganas no podrán viajar solas a más de 70 kilómetros sin la compañía de un hombre.
La medida aceptada por el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio también pide a los conductores que solo pueden llevar a mujeres dentro del auto si tienen el velo islámico puesto. “A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano”, dijo el el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir.
Hace algunas semanas también se prohibió que se transmitan novelas o series en donde haya mujeres protagonistas y a su vez no se eliminó la reglamentación que aísla a niñas a no poder asistir al colegio. A su vez aquellas periodistas que salgan al aire deberán usar obligatoriamente el velo islámico que cubra su cara.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch considera estas nuevas medidas como reclusiones hacia las mujeres a pesar de que al inicio de su gobierno habían prometido que habría nuevas reglamentaciones no tan estrictas como en su primer periodo de poder entre 1996 a 2001.
“Les cierra las oportunidades para poder moverse libremente, viajar a otra ciudad, hacer negocios, (o) poder huir si enfrentan violencia en el hogar”, expresó Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch.
“Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura”, finalizó Barr según señala Noticias Argentinas.