Durante las últimas horas, el juez de Instrucción 2 de Jardín América, Roberto Sena, firmó la excarcelación bajo caución juratoria a una mujer de 57 años imputada por encubrir el asesinato de su pareja, Ángel Bejarano (76), ocurrido el 19 de noviembre de 2021.
La causa mantiene como principal sospechoso a un joven de 19 años, hijastro de la víctima, quien está muy cerca de la prisión preventiva de acuerdo a fuentes consultadas.
Es por eso que fueron detenidos el joven y su madre horas después que se conociera el hecho y antes de fin de año fueron imputados por “homicidio agravado por el vínculo y encubrimiento” respectivamente.
En indagatoria ambos optaron por guardar silencio pero en una primera instancia habían mencionado una presunta discusión familiar y agresión por parte de la víctima.
Esta versión no fue ratificada en sede judicial y tampoco mantiene pruebas o indicios en el expediente, por lo que el hecho transita el carril de “homicidio simple”.
En sede policial, la pareja de Bejarano manifestó que por una discusión -que también involucró a su hijo- la víctima tomó un cuchillo y se produjo un profundo corte a la altura del cuello. El ahora detenido lanzó una coartada similar.
Un día después, el juez Sena dispuso la detención de madre e hijo ya que los resultados preliminares de la autopsia establecieron que murió como consecuencia de una lesión con un elemento punzo cortante en el cuello y que la misma no habría sido autoprovocada.
Luego los exámenes médicos corroboraron que la mujer no presentaba lesiones compatibles con violencia de género. De acuerdo a lo que se desprendió durante los primeros días de investigación, los tres habrían protagonizado una “discusión por dinero” porque desapareció la billetera del jubilado y la situación se tornó dramática cuando la mujer, supuestamente, iba a ser agredida y su hijo salió en su defensa.
La hipótesis apunta a que se generó un forcejeo entre el hombre y su hijastro, que derivó en que Bejarano sufriera las estocadas de cuchillo de la cocina y que ya lesionado, le asestaron una estocada mortal a la altura del cuello.
El hombre resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital local donde falleció en la madrugada de ese viernes 19 de noviembre.
La médica policial de turno determinó que el occiso presentaba “herida cortante en cuello lado derecho región supraclavicular profundidad 2 a 3 centímetros, excoriación en abdomen y antebrazo izquierdo”, estos últimos compatibles con movimientos de defensa.
La excarcelación se concretó bajo caución juratoria (sin fianza de dinero o bien) debido a que la misma y su hijo son de bajos recursos. Tiene requisitos que cumplir y no puede moverse de la provincia sin autorización judicial al tiempo que debe presentarse una vez por mes ante el magistrado instructor de Jardín América.