
Las actividades agrícolas están siendo severamente afectadas, por un lado, por la sequía y, por otro, por la negligencia de muchos que inician fogatas que derivan en grandes incendios que terminan consumiendo hectáreas de pastizales o de forestación.
La situación preocupa a los productores misioneros, ya que están perdiendo las producciones hortícolas, los yerbales y el ganado también es afectado. Ante esto, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) piden que se decrete la emergencia agropecuaria por un mayor lapso y no sólo por 10 días.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la FARM, Darío Bruera, expuso que “estamos atravesando un déficit hídrico importante en la provincia. Esto lo vivimos y lo padecemos todos los días; además los registros muestran que estamos por debajo del 50% de la media histórica”.
Agregó que “llovió, pero eso sólo fue paliativo porque no se recuperaron las aguadas y los cultivos se perdieron”.
Indicó que “si bien el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) decretó la emergencia, pero sólo fue por 10 días. Se debe tener en cuenta que la emergencia no es como una gripe que pasa en una semana”.
Sostuvo que “solicitamos que se declare la emergencia, pero por un lapso mayor”. Por lo cual, en el pedido se expuso que como mínimo la emergencia se extienda hasta el comienzo del otoño de este año, ya que las proyecciones meteorológicas oficiales coinciden que continuará la escasez de lluvias.
“Los productores somos conscientes de que no vamos a revertir la situación y tampoco queremos que el Gobierno nos devuelva lo que perdimos porque no es culpa de nadie sino que es una cuestión climática. Sabemos que corremos riesgos”, deslizó. Sin embargo, remarcó que “lo que indigna a los productores es que no se declare por más tiempo la emergencia”.
En la solicitud se remarcó que “pedimos que se otorguen inmediatamente todos los beneficios del artículo 6 de la ley VII Nº 49, tanto para este año como para el 2021”.
En este punto, Bruera mencionó que al declararse una emergencia se debe contemplar varios puntos, como ser “la quita de intereses de los pagos de impuestos o que se extiendan los plazos. Somos conscientes de que perdimos, pero si sumado a eso tenemos que afrontar las obligaciones tributarias se hace imposible”.
Aseguró “no hablamos de no pagar impuestos sino que pedimos que nos consideren y nos prorroguen; porque hay muchos productores que tienen créditos y no los van a poder pagar, pero por lo menos solicitamos que los intereses punitorios no sean tan severos”.
Desde la FARM se expuso que “la decisión de asistir con créditos de hasta 100 mil pesos por productor es insuficiente, y en el caso de aquellos pequeños productores a los que les podría ser útil dicho monto, en su gran mayoría no pueden cumplir con los requisitos exigibles para el otorgamiento de créditos”.
“Pedimos se tenga en cuenta esta circunstancia a fin de que esta medida pueda concretar”, se remarcó a través de un comunicado.
La comisión provincial
A través de un comunicado, desde la FARM señalaron que “solicitamos conformación de una comisión provincial de emergencia agropecuaria en la cual se le dé participación a los representantes del sector productivo, a fin de colaborar y controlar que los fondos que se remitan en función de la Ley 26.509, sean aplicados y distribuidos de manera efectiva y eficiente”.
Darío Bruera expuso que “en la última declaración de emergencia agropecuaria nunca se estableció un comité de evaluación. Este debería estar integrado por los productores, las asociaciones y por el Gobierno para evaluar fondos que vinieron destinados desde Nación. Creo que los funcionarios obraron de buena fe, pero los productores no fuimos consultados sobre las prioridades del sector”.