
Mientras la Justicia Federal de Oberá aguarda los alcances de la denuncia penal en Paraguay, el cónsul del vecino país en esta capital, Rolando Aníbal Goiburú recibió ayer la primera respuesta de la Prefectura Naval Argentina sobre lo sucedido y los pasos que seguirá en torno a la muerte a tiros de un joven de 22 años de nacionalidad argentina y paraguaya que intentó cruzar en una embarcación clandestina desde Capitán Meza a Colonia Oasis en Jardín América y fue atacado presuntamente por efectivos de la fuerza de seguridad federal.
De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se pudo establecer que la Prefectura “Alto Paraná” a través del informe presentado por el prefecto principal Rubén Darío Casco, jefe en “Puerto Maní”, respondió al cónsul Goiburú sobre lo sucedido el lunes cerca de las 13 en “Puerto Oasis”, jurisdicción de la fuerza.
Los encargados de la dependencia informaron que dos patrullas fluviales controlaban la zona. Una de ellas apostada en el puerto natural conocido como Kalisco procedieron a interceptar una embarcación a motor con tres tripulantes a bordo. Aseguraron que dieron la voz de alto a la canoa clandestina pero la respuesta fue intentar retroceder y escapar hacia aguas paraguayas.
El informe detalló que fueron dos tiros de bala los que efectuó uno de los prefecturianos y que correspondieron con los “disparos intimidatorios controlados” que se realizan para no herir a los infractores sino que se utilizan para que se entreguen y finalice la flagrancia de delito.
De acuerdo a la denuncia realizada en Capitán Meza por los que sobrevivieron al control, fueron al menos siete los disparos y sin mediar voz de alto que ejecutaron dos efectivos con ropa de camuflaje los que irrumpieron en la orilla del río cuando la canoa se aproximaba.
Prefectura comunicó además que abrió un sumario administrativo pero con intervención policial para que se esclarezca el hecho. Tales actuaciones también serán corridas al Juzgado Federal de Oberá, por estos días bajo la subrogación del juez de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.
Rodrigo Fabián Caballero Irala tenía 22 años y navegaba acompañado de una prima de 26 años con destino a suelo argentino cuando se desató el episodio de fatal desenlace. Fueron interceptados por una patrulla de Prefectura Naval Argentina y se habrían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, uno de los balazos impactó en la cabeza de Caballero Irala cuando intentaban regresar hacia Capitán Meza, donde habían subido a una canoa con motor tras abonar 2.500 pesos cada uno para un cruce clandestino.
Lograron regresar al lado paraguayo y trasladar al joven a un sanatorio privado donde llegó sin signos de vida. El fallecimiento se confirmó a las 15.45 del lunes.
“Dispararon sin avisar”
Ayer Celina Escobar, la prima de la víctima fatal, en declaraciones radiales en Paraguay, dijo que acompañó a Rodrigo en la embarcación y que al tocar la costa argentina fueron interceptados por un operativo de dos efectivos con ropa de camuflaje, que los sorprendieron saliendo de la vegetación con armas en mano y “que dispararon sin avisar ni dar ninguna voz de alto”.
Sobre el porqué decidieron cruzar clandestinamente el río Paraná, Escobar buscó fundamentos: “Por los hisopados que exigen, por el tema de muchos controles por el COVID, decidimos pasar al lado argentino en canoa”.
Sobre el preciso momento de los balazos sostuvo: “Aparecieron dos (prefecturianos) armados y dispararon sin mediar palabras. Yo sólo quería a retornar a Buenos Aires, allá trabajo hace siete años, y mi primo volver a Oasis, porque ahí vive. El había cruzado a Capitán Meza para pasar las fiestas en familia y jugar al fútbol. Era la primera vez que utilizábamos el cruce por agua y repito, lo hicimos por el tema de los controles y demás medidas, son muchos trámites”.
Insistió a su vez: “En ningún momento los de Prefectura nos hablaron, nos dispararon directamente y volvimos desesperados hacia Paraguay. Y en el auto de un primo llevaron a Rodrigo al hospital”.