El Índice de precios al consumidor registró en diciembre un incremento de 3,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera en el acumulado de 2021 los precios aumentaron 50,9%, la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019.
En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%). Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).
El turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte o servicios de hotelería. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre y acumularon un aumento de 50,9% en los doce meses del año https://t.co/y7yj1cuoKa pic.twitter.com/8Er49bKDLF— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2022
En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, fueron los aumentos en carnes los que traccionaron el alza, principalmente.
El sector privado había estimado una inflación de 3,4% para diciembre, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).
Vale recordar que entre octubre y noviembre la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y casi 1.500 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero parece haber tenido un efecto menor en la dinámica del último mes del año.
Ante la finalización del congelamiento, el Gobierno puso formalmente en marcha el nuevo programa de Precios Cuidados, compuesto por 1.321 productos, entre los cuales se destacan artículos de necesidad como 45 variedades de leches, 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca.
Fuente: Ámbito Financiero