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Algunos deben viajar hasta 70 kilómetros para hacer la VTV

16 enero, 2022

Tener la técnica vencida es una de las principales causas de retención de licencias en los controles de tránsito en la provincia, tanto de motos como de autos. En Misiones, existen diez talleres para realizar RTO (Revisión Técnica Obligatoria) de motos y once de VTV (Verificación técnica Vehicular). La mayoría de ellas se encuentra en los municipios de la ruta nacional 12 y, en particular, en Posadas y Garupá hay cuatro.

La VTV o RTO tiene como fin controlar el estado de los vehículos para determinar si cuentan con las medidas de seguridad.

Actualmente, 67 municipios no poseen plantas de verificación técnica para motos. En Posadas hay dos, en Garupá también existen dos talleres y en San Ignacio, Eldorado, Puerto Esperanza, Leandro N. Alem, San Vicente y Salto Encantado, se encuentran los restantes.

En tanto, los talleres habilitados para VTV se encuentran, dos en Posadas, dos en Garupá, Capioví, Eldorado, Puerto Esperanza, Apóstoles, San José, Leandro N. Alem, San Vicente y San Antonio.

En el caso de los rodados menores, la distancia que deben recorrer en muchos de los casos para realizar la RTO es de 70 kilómetros. “En realidad son 140 kilómetros -ida y vuelta a su lugar de destino- para cumplimentar con la normativa”, manifestó el titular de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), Alejandro Melgarejo, a PRIMERA EDICIÓN.

Por su parte, a modo de ejemplo de la situación por la que deben atravesar los propietarios de motocicletas de Puerto Rico, Marcelo Freitas, vecino de la localidad indicó que solicitan la instalación de una planta de VTV/RTO en el municipio, ya que en la actualidad para realizar la verificación deben trasladarse hasta Eldorado, donde se encuentra la planta verificadora más cercana. El taller de San Ignacio dista poco más de 76 kilómetros y el de Salto Encantado, dista a 63 kilómetros, teniendo que atravesar los sinuosos cerros de Aristóbulo del Valle, transitando por la ruta provincial 7.

En su planteo, Freitas dijo en el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones que poseen un grupo, integrado por más de 40 motoviajeros que participan en diversos encuentros. “Ahora que se puede participar en distintos eventos, cada vez que necesitamos salir es una obligación tener la VTV, porque en los controles se les solicita a los conductores”.

Respecto al pedido, explicó que presentaron el planteo a nivel provincial, hablaron con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, “quien está al tanto del tema y quedó en que nos iba a tratar de apoyar en el pedido”. Freitas explicó que en Puerto Rico y en la zona hay un número importante de motocicletas que justifica la instalación de una planta de VTV.

 

Moto en condiciones

La verificación técnica de las motos, que por normativa se denomina RTO (Revisión Técnica Obligatoria), es ineludible. “Si bien en algunos municipios no se solicita, porque no están adheridos a la ley, en las entradas a los pueblos o circulando por las rutas, en los controles policiales o de gendarmería suelen exigir”, remarcó Melgarejo.

Más allá de la obligatoriedad el titular de MMA, Alejandro Melgarejo, explicó a PRIMERA EDICIÓN, con relación a la RTO, “a la moto hay que mantenerla en condiciones adecuadas para que funcionen bien todos los componentes esenciales dado que cualquier falla puede derivar en una caída o provocar un accidente con las consecuencias que eso implica”.

Aunque existen quejas por la distancia que deben recorrer, en algunos casos para realizar la revisión, Melgarejo insiste en que “es necesario, porque hay que descartar la falla mecánica, si todos los usuarios de la vía (pública) fuéramos responsables no sería necesaria. El planteo es una utopía en nuestra sociedad, lo que planteo sería lo ideal. En algunos países esta medida es sumamente retrógrada, pero son sociedades diferentes. Acá la necesitamos. Lo que se logra con la verificación es que al menos una vez al año, los motociclistas pongan en condiciones el vehículo”.

En cuanto el aumento de motocicletas en circulación, el titular de MMA destacó que se da por una tendencia mundial. “Incluso muchos automovilistas se bajaron del coche y por cuestiones económicas y de movilidad se han subido a una moto. El parque va a seguir creciendo, es una tendencia, te adaptás o te pasa por arriba”.

 

Documentación e infracciones

La documentación que se debe tener y presentar ante las autoridades de aplicación (inspectores de tránsito, Policía de Misiones, Gendarmería, Policía Federal cuando realizan controles sobre ruta), que así lo soliciten, son licencia de conducir, DNI para acreditar la identidad, cédula verde o cédula azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago de patente, RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria, patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Si bien algunos creen que se puede circular con la VTV o RTO vencidas por el plazo de una semana hasta renovarla, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que no es así. Una vez vencida, es causal de multa.

Es importante destacar que, la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria para todos los vehículos particulares con más de tres años de antigüedad o más de 50 mil kilómetros de uso, radicados en la provincia de Misiones.

En cuanto a las infracciones, la ley nacional no especifica todas las cuestiones, generando de esta manera una “laguna legal” y da lugar a las interpretaciones.

Es decir, por ejemplo en la ciudad de Posadas, desde los juzgados de Faltas utilizan los mismos criterios; por VTV vencida se retiene la licencia, se labra un acta de infracción y no se retiene el vehículo.

En tanto, en otros puntos de la provincia, además de las sanciones antes mencionadas retienen la unidad, porque sostienen que va de la mano con el seguro. “Si la VTV está vencida, el seguro no reconoce los daños ante un siniestro”, afirmaron.

“En el caso de las multas, hacia las motos al menos, si son demasiado onerosas las unidades quedan tiradas en los corralones o depósitos y no generan esos cambios culturales que se buscan. Se deberían buscar otras metodologías para que se cumpla con las medidas de seguridad de las motos, como una probation, presión efectiva u otro tipo de sanción que no sean meramente económicas y que busquen modificar la conducta”, recalcó Melgarejo.

Como parte de los comprobantes que se entregan a los conductores cuando se realiza la VTV, se encuentra la oblea, que en algunos casos no las pegan en el parabrisas.

De acuerdo a las indicaciones, la exhibición de la misma en el vehículo (parabrisas) facilita el trabajo a los inspectores o efectivos de las fuerzas de seguridad en los controles de tránsito.

En caso de reemplazo del parabrisas o daño de la oblea, con la presentación del certificado vigente, es suficiente. No es necesario solicitar la impresión de una nueva calco. En cambio, en caso de extravío del certificado, se debe solicitar un duplicado (mientras se encuentre en vigencia la VTV). El usuario deberá presentarse en la planta donde haya realizado la verificación y solicitar un nuevo comprobante. “El costo del duplicado es de 800 pesos”, informaron desde la planta El Zaimán.

 

Costos

Por otro lado, se estableció que los valores de venta del conjunto de documentación -obleas y certificados- costarán: troqueladas $190, sin troquelar $320, condicional $60 y condicional cert. “F” $70. Asimismo, la verificación técnica motovehicular tiene un costo de $1.050 para las unidades de hasta 250 cilindradas, mientras que aquellos que posean una cilindrada mayor a las 250 pagarán 1.450 pesos. Para estos últimos, los requisitos para cumplimentar el trámite deben presentar cédula o título de la moto, carnet de conducir, comprobante de pago de seguro, comprobante de pago de patente municipal y casco homologado.

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Tags: FM 89.3RtoVerificación técnica vehicularVTVVTV Motos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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