
Efectivos de la Policía Federal intervinieron en la búsqueda de Elba Gerarda Aguirre (78), quien está desparecida desde el martes 23 de noviembre de 2021. Para ello fueron traídos desde la provincia de Buenos Aires un equipo de cuatro perros adiestrados de dicha fuerza federal.
Fuentes del caso informaron que no se obtuvieron pistas certeras del paradero o condición de la mujer desaparecida. Los canes recorrieron toda la propiedad y no marcaron ningún punto que pueda ser de utilidad para los investigadores.
La vivienda donde trabajó ayer durante varias horas una comisión policial judicial, está ubicada sobre la calle Colón, a metros de la avenida San Martín de la ciudad de Eldorado. En la escena estuvieron tres perros especialmente adiestrados para búsqueda de cadáveres y uno en seguimiento y detección de rastros humanos. Ese procedimiento fue el tercero en el mencionado inmueble ordenado por la Justicia.
Primero hubo un allanamiento e inspección ocular, luego y a mediados de este mes, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, personal de la Unidad Regional III en conjunto con agentes de la Municipalidad local, excavaron con máquinas en búsqueda de la jubilada, pero sin éxito.
Todos los operativos se realizaron mediante órdenes judiciales impartidas desde el Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña. Los familiares de la mujer fueron quienes le solicitaron dichas medidas al juez, ante la sospecha de que pudo ser víctima de un crimen violento. No fue labor sencilla contar con los perros de la Policía Federal, para ello Saldaña hizo un pedido a las autoridades locales, de la Delegación Eldorado, quienes accedieron a colaborar en la investigación e hicieron el pedido de los canes con sus respectivos guías a Buenos Aires. Es que actualmente la Policía de Misiones no cuenta con este tipo de perros.
La vivienda ya tres veces requisada es donde fue vista ingresar Elba el 23 de noviembre del año pasado, según el aporte de testigos. Después nadie la volvió a contactar y su concubino también radicó una denuncia por desaparición.
Sospechoso
Por el momento se encuentra detenido e imputado por la desaparición de la mujer su hijo de 55 años. El mismo habría dicho en sede policial, tras su arresto a finales de diciembre pasado, que unas personas a las que no conoce buscaron a su madre y que ésta viajó a Corrientes, indicaron las fuentes.
Su defensa pidió su excarcelación y actualmente la Cámara de Apelaciones analiza dicha medida. La mujer es conocida por sus familiares como “Icha”.